BUENOS AIRES.- América Latina tiene expectativas sobre la capacidad de intervención
del papa Francisco en sus problemas, según un estudio publicado en la
víspera de que el argentino Jorge Mario Bergoglio cumpla el jueves cien
días de pontificado.
El mensaje de preocupación social del Papa
Francisco está teniendo un amplio eco en toda América Latina, donde se
concentra el 40 por ciento de católicos del mundo, y "le convierte en un
referente para la resolución de los problemas", considera el informe
del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).
En estos
momentos, agrega, el papa Francisco es una "autoridad" latinoamericana a
nivel internacional, a cuya figura "ha conseguido imprimirle un sello
social a favor de los más desfavorecidos", que la ha engrandecido "como
referente de toda la Iglesia y especialmente en Latinoamérica".
Las
expectativas sobre la potencialidad del Papa para ayudar a solucionar
los problemas es más amplia entre los partidos opositores de la región,
seguidos "muy de cerca" por la ciudadanía, de acuerdo al informe.
Entre
los presidente latinoamericanos, hay nueve que tienen "intensa fe" en
la capacidad de influencia del Pontífice en la resolución de los asuntos
nacionales, en cuya posición prima más la catolicidad del país que sus
ideologías políticas propias, señala.
También hay otro grupo de
presidentes, los de Bolivia, Chile, México, Uruguay y Venezuela, que,
según el informe, son "más tibios" en sus expectativas respecto a la
capacidad del Papa para intervenir en sus asuntos.
Frente a ellos, los presidentes de Argentina, Brasil y Cuba "no tienen o no quieren ninguna intervención" papal, precisa.
El
IPI aclara que "en cada uno de estos tres países las razones de ese
distanciamiento son propias y distintas, no hay ningún alineamiento".
La
clase empresarial se muestra "menos esperanzada" en que el papa
Francisco pueda intervenir en la solución de los problemas en su país,
agrega el estudio.
No obstante, sí lo esperan con mayor intensidad
en Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
Panamá y Perú. Entre el empresariado que no ve esta potencial
intervención destaca México.
Los medios de comunicación
latinoamericanos también tienen una actitud "tibia" sobre la figura del
Papa, aunque están más esperanzados en su papel los de Argentina,
Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
Paraguay, Perú y Venezuela.
Las causas de esta actitud, según el estudio, "son variadas".
El
informe fue elaborado con la metodología Mapi, que consiste en realizar
una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento
del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un
diagnóstico panorámico de una situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario