lunes, 1 de julio de 2013

Se presenta en el Vaticano la Jornada de los seminaristas, novicios y novicias

CIUDAD DEL VATICANO.- Esta mañana a las 11.30 se presentó en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Jornada de los seminaristas, novicios y novicias y de cuantos están en un camino vocacional, que se celebrará del 4 al 7 de julio. Intervinieron en la presentación Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la Nueva Evangelización con monseñor José Octavio Ruiz Arenas, y monseñor Graham Bell respectivamente Secretario y Subsecretario de este dicasterio.

Tal como explicó Fisichella, el Año de la fe procede en su camino con una ulterior etapa dedicada a cuantos se encuentran en un camino vocacional. Se trata de un programa que se desarrolla con el título “¡Me fío de ti!”, para indicar el acto con el cual los jóvenes encuentran la fuerza y la audacia de consagrarse al Señor a través de la vida sacerdotal y consagrada como signo de generosidad a Jesús que los llama a seguirlo.

Se trata de un momento sumamente expresivo que no podía faltar en este contexto, con el deseo de evidenciar la alegría de tantos jóvenes que perciben su cocción a pesar de las diversas dificultades de la vida y que con valor ponen en juego toda su existencia.

Por esta razón, explicó el Presidente del Consejo pontificio para la Nueva Evangelización, con particular emoción serán acogidos en los próximos días, también gracias a la generosidad de algunos benefactores, unos seis mil jóvenes procedentes de los cinco continentes que llegarán a Roma como representantes de otros tantos miles y miles de jóvenes que espiritualmente estarán unidos a ellos testimoniando su vocación.

Estos peregrinos proceden de 66 países, algunos sumamente distantes de Roma como Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, China, Japón, Vietnam, Zimbabwe, Tanzania, Uruguay o Chile, y tantas otras naciones que manifiestan la catolicidad de la Iglesia y el fundamento común de la vocación.

Este programa se desarrollará con momentos de carácter público y otros de carácter interno. De este modo, el jueves 4 de julio será el momento de la peregrinación a la tumba de Pedro, que comenzará en los jardines del Castel Sant’Angelo y se desarrollará por toda la vía de la Conciliazione para terminar en el atrio de la basílica de San Pedro.

La mañana del viernes 5 de julio estará dedicada a las catequesis para los grupos lingüísticos en diversas iglesias del centro histórico de Roma. Por la tarde tendrá lugar una visita meditada a algunos lugares sagrados en los que se conservan las reliquias de diversos santos que han tenido una relación especial con Roma y que representan una etapa importante para el camino vocacional. 

El sábado 6 de julio por la mañana estará dedicado a la celebración del sacramento de la reconciliación y a la adoración Eucarística. Por la tarde, en el Aula Pablo VI del Vaticano se celebrará un momento de oración con la reflexión dictada por el Cardenal M. Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero, en espera del posterior encuentro con el Papa Francisco.

Y el domingo 7 de julio, a las 9,30, en la Basílica de San Pedro, el Papa presidirá la celebración de la Santa Misa, con todos estos jóvenes después de lo cual dirigirá la oración mariana del ángelus.


En dos ocasiones

El Pontífice recibirá a los jóvenes en dos ocasiones. Primero, el sábado por la tarde en el Aula Pablo VI, donde compartirá la historia de su vocación y, al día siguiente, el domingo por la mañana, los verá en una Misa en la Basílica de San Pedro.

   La Jornada, que comenzará el próximo jueves y durará cuatro días, tiene como lema 'Confío en ti' para indicar la forma con la cual los jóvenes encuentran la fuerza y la audacia de dedicarse al Señor en la vida sacerdotal y consagrada", según ha precisado Fisichella.

   El evento comenzará el 4 de julio con una peregrinación a la tumba de San Pedro desde los jardines de 'Castel Sant Angelo' por toda la vía de la Conciliación hasta la basílica vaticana, donde el arcipreste de la Basílica de San Pedro y vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, el cardenal Angelo Comastri, compartirá una reflexión con los presentes.

   El viernes 5 de julio será dedicado a las catequesis en varias lenguas y en distintas iglesias del centro histórico y por la noche se llevará a cabo una fiesta en Plaza del 'Campidoglio' que será animada por varios cantantes y con dos seminaristas y una novicia que compartirán sus testimonios.

   El día siguiente, sábado 6, se dedicará al sacramento de la reconciliación y a la adoración eucarística. Por la mañana, los formadores que acompañan a los jóvenes tendrán un momento de reflexión en la Universidad Lateranense. Por la tarde en el Aula Pablo VI, el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Mauro Piacenza, compartirá una reflexión y después se llevarán a cabo varios testimonios que presidirán el encuentro con el Papa Francisco quien les hablará de su vocación.

   El evento en el Aula Pablo VI será animado por la música en vivo del grupo irlandés 'The Priests' y la hermana Glenda. Al finalizar, se realizará una procesión mariana desde los Jardines Vaticanos hasta la basílica de San Pedro con una reflexión final del prefecto de la Congregación para la Vida consagrada, el cardenal Joao Braz de Aviz.

   Por último, el domingo 7 de julio por la mañana, el Papa celebrará una misa en la basílica de San Pedro y al final rezará el Ángelus. Además, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha recordado que esta jornada preceden a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro (Brasil), donde se abordará también la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada.

   "La Iglesia espera todavía la generosidad de muchos jóvenes que sienten esta llamada", ha asegurado Fisichella, que ha agregado que los próximos días enseñarán "el testimonio alegre de quienes ya han iniciado este camino" para "mostrar la belleza del seguimiento de Cristo en el servicio a la Iglesia a través de un compromiso que dura toda la vida y que llena de sentido la existencia personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario