jueves, 4 de julio de 2013

El prelado vaticano arrestado, monseñor Nunzio Scarano, llevaba una vida de lujo

SALERNO.- Aunque se sabía que vivía bien, la policía dijo que se sorprendió al entrar en el piso de monseñor Nunzio Scarano después de que él los llamara una noche de enero para informar de un robo. El piso, en uno de los barrios más lujosos de Salerno, era grande, con arte colgado de las paredes y pasillos divididos por columnas de estilo romano.

 Scarano, un dirigente vaticano con estrechos lazos con el banco vaticano y que está ahora en la cárcel Reina de los Cielos, de Roma, pidió a la policía que investigara el robo de parte de su colección de arte. Las entrevistas con dos investigadores clave en diferentes departamentos judiciales y policiales de Salerno, en el sur de Italia, y las imágenes policiales del apartamento ofrecen el retrato más detallado hasta la fecha de la riqueza de Scarano. 
Los investigadores desvelaron que el valor de los objetos robados ascendía a hasta unos seis millones de euros, incluidas seis obras de Giorgio de Chirico, uno de Renato Guttuso, otro atribuido a Marc Chagall y obras de arte religioso. "Nos preguntamos cómo llegó a tener este monseñor esta casa y poseer estas obras de arte tan caras", dijo un destacado investigador en la localidad del sur de Italia. "Dijo que eran todo donaciones. Es un piso lujoso y nos preguntamos cómo pudo haberlo adquirido y de dónde venía el dinero", dijo. Los magistrados sospechan que al menos parte pudo proceder de actividades ilegales en el área de Salerno. A través de su abogado, Silverio Sica, Scarano dijo que las obras de arte, el piso y el dinero que tenía en cuentas bancarias, incluidas dos en el banco del Vaticano, procedían de donaciones y que no había hecho nada malo. 
 No hubo muestras de que se hubiera roto algo o de que alguien hubiera entrado en el piso, salvo una ventana rota que la policía creyó irrelevante y se sospechó que los ladrones entraron con una llave. Los investigadores pidieron a la policía fiscal que profundizaran en lo que calificaron de "patrimonio económico" de una persona - cuentas bancarias, inmuebles y acciones. La investigación llevó al banco vaticano. 
El piso de 700 metros cuadrados en la vía Romualdo Guarna no era el único inmueble que poseía Scarano, ya fuera solo o conjuntamente. Los investigadores descubrieron que también poseía parte en otras tres compañías inmobiliarias en Salerno. Pero lo más significativo es que se descubrió que Scarano retiró 560.000 euros en efectivo el año pasado en una transacción del banco vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR). 
 "Don 500 Euros" Scarano, bien conectado en los círculos de la alta sociedad, dividió luego el dinero, la mayor parte en billetes de 500 euros, entre casi 56 amigos. Los medios italianos han calificado a Scarano de "Don 500 euros" porque aparentemente eran los que más le gustaban. Cada amigo le dio un cheque de caja de bancos italianos. Luego llevó todos los cheques a un banco de Salerno y pagó la hipoteca de su piso, que según los investigadores adquirió por unos 1,7 millones de euros. Scarano dijo a los investigadores que tomó el dinero de su cuenta del Vaticano porque quería pagar la hipoteca para vender el piso y usar los fondos para construir una casa de acogida para enfermos terminales. 
El abogado de Sica dijo que esa era la intención de su cliente. Los investigadores dijeron que ahora estaban realizando pesquisas sobre un hogar para ancianos que Scarano ayudó a construir en Salerno. Añadió que quiere determinar cómo se construyó el hogar, de dónde vino el dinero y cómo se financió. Un investigador de un departamento policial en Salerno dijo que cada uno de los cheques se justificó como una "donación" en los registros bancarios locales. 
 "Pero fue un truco muy tonto. Eran donaciones falsas", dijo. El abogado de Scarano dice que eran todas auténticas. En referencia al lujoso apartamento de Scarano, que según el prelado se amuebló con donaciones, un investigador dijo: "Si fueron donaciones, no amueblas una casa como esa si eres un sacerdote que ha tomado los votos". 
 Scarano fue detenido el 28 de junio acusado de participar en un plan para introducir de contrabando 28 millones de euros en Italia procedentes de Suiza para unos amigos adinerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario