jueves, 4 de julio de 2013

El Papa hace balance financiero del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco asistió a la reunión anual del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, que se reúne aquí para analizar los balances financieros del Vaticano.
 
Uno de los 15 purpurados miembros de este organismo, Wilfrid Fox Napier, anunció con una serie de mensajes cortos en la red social Twitter la presencia del pontífice en el encuentro, algo que no ocurría con su antecesor Benedicto XVI.
"Contrastes de la vida: el domingo la confirmación de 27 nuevos católicos en la profunda área rural de KwaZulu, martes encuentro con otros cardenales en el Palacio Apostólico", escribió el arzobispo sudafricano en su cuenta.
"Comparar estas dos caras de la Iglesia: la fe simple y alegre y las poderosas finanzas discutidas con números inimaginables para los simples zulu", agregó el prelado.
Luego precisó: "Más tarde escucharemos al Papa Francisco cuando visite el Consejo de Cardenales para las estructuras organizativas y financieras del Vaticano".
"Esta es la realidad de la Iglesia. Esto es lo que hace difícil el ministerio del Papa. ¿Cómo hacer para conciliar estas dos realidades contrastantes?", preguntó.
Fuentes de la sala de prensa del Vaticano confirmaron la asistencia del obispo de Roma a la reunión, pero anticiparon que no se daría a conocer públicamente su discurso a los cardenales.
Entre los cardenales asistentes a la asamblea destacaron los arzobispos de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera; de Lima, Perú, Juan Luis Cipriani Thorne; de Caracas, Venezuela, Jorge Liberato Urosa Savino, y de Sao Paulo, Brasil, Odilo Pedro Scherer.
La reunión tiene lugar en medio del escándalo, después que el viernes pasado fue detenido el clérigo Nunzio Scarano por cargos de corrupción y fraude, mientras que el lunes renunciaron los directivos del banco vaticano, Paolo Cipriani y Massimo Tullio.
Hasta el anterior pontificado, este encuentro era prácticamente un trámite: los cardenales analizaban los números, pedían alguna que otra explicación y aprobaban los presupuestos. No podían ir más allá, desconociendo los detalles técnicos.
Las cosas han cambiado con Jorge Mario Bergoglio, quien se hizo presente la tarde de este miércoles para dirigirse a los cardenales.
Los presupuestos aprobados por los prelados serán dados a conocer esta semana por la sala de prensa del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario