jueves, 4 de julio de 2013

El papa Francisco recibió hoy a Letta y al alcalde de Roma, que llegó en bicicleta


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, y después al alcalde de Roma, Ignazio Marino, que llegó a la Sede Apostólica en bicicleta escoltado por tres policías municipales, también en bicicleta.

El papa y Letta se reunió en la Biblioteca Privada, en la segunda planta del palacio Apostólico, y hablaron a solas durante 30 minutos en un clima de cordialidad, según destacó el Vaticano. Esta visita tiene carácter "privado" y no "oficial".
"Durante el coloquio se analizó la situación social y las principales pruebas que los ciudadanos y las instituciones de Italia y de la Unión Europa están sosteniendo, en particular sobre la adopción de medidas que creen y tutelen el empleo, sobre todo el juvenil".
También se reconocieron -precisó el Vaticano- "las aportaciones que las familias italianas y las instituciones de la Iglesia siguen haciendo a la estabilidad del país".
Francisco y Letta también analizaron la situación internacional, "con una preocupada atención" por el área mediterránea y los países del norte de África y de Oriente Medio.
El Papa Francisco y el presidente del Consejo de Ministros Italiano, Enrico Letta, han abordado, entre otros asuntos, el desempleo juvenil en la UE y las medidas necesarias para crear puestos de trabajo, durante la audiencia mantenida este jueves en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
   Además, en los coloquios, que califican de "cordiales, se ha reconocido "la aportación de las familias italianas y las instituciones de la Iglesia" que dan estabilidad al país y han considerado algunos temas de política internacional, "con una preocupada atención a la evolución del contexto civil e institucional de los países del área mediterránea y meridional".
   Por último, ambos líderes han confirmado "la recíproca colaboración para el progreso de la nación italiana y para el bien de la comunidad internacional".
   Se trata de la primera ocasión en la que se han encontrado ambos líderes. Después de la audiencia con el Papa, Letta ha reunido también con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.
Letta acudió a la cita con el pontífice junto a su esposa, Gianna Fregonara, y un séquito formado por diez personas, entre ellos el subsecretario de la Presidencia del Consejo, Filippo Patroni Griffi, y el embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco María Greco.
Tras las presentaciones, Letta regaló al papa un libro de 1571 titulado "Los sermones de Santo Tomás".
"Espero que le guste. Creo que se puede leer y no sólo tenerlo", le dijo Letta al papa, que le respondió: "lo aprecio muchísimo"
Francisco correspondió a Letta con un pluma que tiene la forma de las columnas del baldaquino del altar mayor de la basílica de San Pedro, obra de Bernini.
"Cualquier firma es comprometedora", dijo Letta, suscitando una sonrisa en el papa Bergoglio.
Tras la audiencia, el jefe del Ejecutivo italiano se reunió con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, al que contó que había narrado al papa su reciente viaje a Tierra Santa y le había regalado un rosario de olivo que trajo de ese viaje.
El papa Francisco también recibió hoy en el Vaticano al nuevo alcalde de Roma, Ignazio Marino (del Partido Demócrata) y al hasta ahora regidor de la Ciudad Eterna, Gianni Alemanno.
Marino llegó al Vaticano en su bicicleta blanca, escoltado por tres policías municipales, dos hombres y una mujer, también en bicicleta.
El nuevo alcalde de la capital italiana entró en el pequeño estado por la Puerta del Peruggino y aparcó la bicicleta dentro del recinto vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario