domingo, 30 de junio de 2013

Putin promulga la ley que castiga con la cárcel las ofensas religiosas en Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que castiga con penas de hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes, normativa aprobada por el Parlamento.

La nueva ley castiga cualquier "notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes".
Los infractores serán condenados a un año de prisión, multa de hasta 300.000 rublos (casi 10.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 240 horas.
En caso de que el delito se cometa en una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso, será castigado con penas de hasta tres años de cárcel, multas de hasta 500.000 rublos (16.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 480 horas.
La ley también tipifica una nueva falta en el Código Administrativo, que penará con multas de hasta 50.000 rublos (1.600 dólares) la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de los distintos credos, así como su destrozo.
La polémica normativa ha provocado una ola de críticas por parte de los defensores de los derechos humanos y numerosos intelectuales rusos que aseguran que el Kremlin busca "llevar la sociedad rusa al clericalismo" a fin de controlarla "con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa".
Además, alegan que los ateos tienen los mismos derechos que los creyentes, algo que los legisladores supuestamente no toman en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario