martes, 18 de junio de 2013

El director de Radio Vaticano en español reflexiona sobre filtraciones

CIUDAD DEL VATICANO.- El sacerdote jesuita argentino, Padre Guillermo Ortiz, director de la sección española de Radio Vaticano, hizo una reflexión sobre la filtración de las conversaciones privadas del Papa con algunas de las personas que recibe, tras el revuelo originado por la publicación de una revista chilena afín a la teología de la liberación en la que se afirma que el Santo Padre se habría referido a la existencia de "un lobby gay" en el Vaticano.

Sin confirmar o desmentir estos dichos atribuidos por la revista chilena al Papa en su audiencia privada con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) -que luego esta organización desmintió- el Padre Ortiz indicó que si el Santo Padre dice que "’¡sí!, este problema existe, veremos qué se puede hacer’, por una parte comparte una preocupación como padre de una familia grande y por otra, hace saber que conoce el tema y que tiene la voluntad de hacer cambios, que tomará decisiones".
El director de Radio Vaticano en español señaló que el Papa recibe a mucha gente, en ocasiones alrededor de 100 personas en un solo día, y en esas reuniones él "escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas".
"El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los cardenales en las Congregaciones Generales antes del Cónclave, por ejemplo, el pedido unánime de la reforma de la curia", dijo.
El sacerdote jesuita indicó que "en algunos casos, debemos superar la tentación de contar lo que hablamos con el Papa", pues "es difícil no sacar de contexto palabras de una conversación privada; que no puedan ser interpretadas de modo distinto".
Sin embargo, apuntó que "si el Obispo de Roma quiere que algo se conozca es por un bien. Por ejemplo, para una mayor transparencia".
"Se acusó y acusa a la iglesia de tapar, ocultar, de hacer lo contrario de curar, sanar, limpiar; que requiere siempre un diagnóstico preciso y muchas veces ‘cortar por lo sano’. Francisco no oculta los problemas", señaló.
El Padre Ortiz subrayó que el Papa Francisco "también conoce preocupaciones viejas de la Iglesia, que son suyas ahora".
"Pablo VI dijo en su tiempo que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia. Antes de ser Papa, Ratzinger afirmó que en la Iglesia había mucha suciedad", recordó.
Para el director de Radio Vaticano, "más allá de nuestra mayor o menor prudencia y discreción para difundir lo dicho por el Papa, cuando Francisco habla, da también un mensaje para que pensemos".
"Al compartir una preocupación que después se hace pública", apuntó el Padre Ortiz, el Papa "está dando una oportunidad al corrupto o al que hace daño para que cambie; se convierta".
La de Francisco "es una actitud de misericordia. Y esto no se logra callando u ocultando y necesita tiempo".
"Estamos en un proceso, un cambio de mentalidad donde aparece no sólo la capacidad de conducción, sino también la sabiduría del Sucesor de Pedro", señaló.
El sacerdote jesuita subrayó además que el Papa Francisco "reflexiona en voz alta, comparte", por lo que no se debe buscar en sus palabras "decisiones inmediatas. Algo así como: si dijo que san Pedro no tenía un banco, seguro cerrará el IOR".
"Antes de decidir y actuar hay que pensar, escuchar, reflexionar, discernir. Y el Obispo de Roma en este tiempo escucha, consulta, pregunta, dice. Escucha el evangelio del día, por ejemplo, lo piensa, lo reflexiona y comparte su pensamiento con los presentes en la misa de santa Marta o en los encuentros y audiencias privadas o públicas".
El Padre Ortiz subrayó que los católicos "tenemos que distinguir entre la explicación que puede dar sobre los fundamentos de una decisión importante y los distintos elementos que forman parte de un discernimiento, de una reflexión o el desarrollo de un pensamiento compartido".
"El estilo de Francisco es el diálogo, tanto cuando hace preguntas o responde las del auditorio, como cuando al interno de una homilía íntegra lo que otra persona podría pensar o sentir distinto frente al tema", indicó.
El director de Radio Vaticano indicó además que la invitación del Papa al Sínodo de los Obispos el 13 de junio, a "ir adelante con libertad" y "sin miedo", "me parece algo más que un saludo. Es un programa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario