viernes, 28 de junio de 2013

Detenido un sacerdote y alto cargo curial por presunto fraude y corrupción en el caso del IOR


CIUDAD DEL VATICANO.- Un nuevo escándalo sacude al IOR, el banco vaticano que desde hace décadas es fuente de polémicas y sobre el que Francisco decidió hace unos días encargar una investigación para decidir qué hacer con él. Esta mañana ha sido detenido por orden de la fiscalía de Roma y acusado nada menos que de fraude y de corrupción monseñor Nunzio Scarano, quien hasta ayer era el responsable del servicio de contabilidad del dicasterio que gestiona los bienes del Vaticano.

Su arresto ha tenido lugar a consecuencia de una investigación que tiene al IOR en el ojo de mira y la presunta entrada en Italia a través de un jet privado de 20 millones de euros procedentes de Suiza y pertenecientes a amigos del religioso.
El prelado, según todos los indicios, habría pagado 400.000 euros a un ex agente secreto para que le ayudara a introducir ilegalmente en Italia esa suma de dinero.
Junto a él también han sido detenidos hoy el ex agente de los servicios secretos Giovanni Maria Zito, expulsado hace tres meses del cuerpo de Carabinieri, y el bróker financiero Giovanni Carenzio.
Moseñor Scarano, según trascendió hace ya dos semanas, también está siendo investigado por la fiscalía de Salerno por un presunto delito de lavado de 560.000 euros relacionados con unas donaciones sospechosas
 Según la fiscalía, en realidad esas supuestas donaciones habrían servido para ocultar un gigantesco delito de lavado de dinero gestionado por el propio Scarnado, quien antes de tomar los votos como sacerdote en 1987 trabajaba en el sector bancario.
Ante esa investigación ayer mismo Scarano fue suspendido de su cargo como responsable de contabilidad en la Administración del patrimonio de la Santa Sede.
Además de estas dos investigaciones, el banco vaticano se encuentra también el punto de mira de la fiscalía de Roma, que en 2010 abrió una investigación -aún en curso- ante una operación sospechosa del IOR en la que a su entender se podrían haber lavado 23 millones de euros.
Y son insistentes los rumores que apuntan a la posibilidad de que la Justicia italiana pueda decidir presentar cargos contra los cargos directivos del IOR, lo que supondría un durísimo golpe para la imagen de la Santa Sede, según el diario español 'El Mundo'.

Mentís de la Archidiócesis de Salerno

La Archidiócesis de Salerno-Campgna-Averno ha aclarado que su arzobispo no es Nunzio Scarano, sino Luigi Moretti, que no está "en absoluto" siendo investigado por presunto blanqueo de dinero procedente del Banco Vaticano, después de que fuentes italianas y judiciales informaran de que tres personas, entre ellas, Nunzio Scarano, al que en un principio se le había atribuído este cargo, han sido detenidas.
"Mientras tanto, se expresa plena confianza en la Justicia acerca de la dolorosa situación de monseñor Nunzio Scarano, quien ha sido calificado por error como arzobispo de Salerno", subraya en un comunicado, en el que también manifiesta su cercanía al prelado detenido.
Scarano ha sido detenido este viernes junto a un miembro de los servicios secretos italianos y un 'broker' financiero en el marco de la investigación abierta en Italia sobre presunto blanqueo de dinero a través del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como el Banco Vaticano, según han informado fuentes italianas y judiciales.
El prelado, que está suspendido de su cargo, trabajaba como contable en la administración financiera del Vaticano, concretamente en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (ASPA), y ha sido detenido en una parroquia de las afueras de Roma, según ha informado su abogado, Silverio Sica.
Según apunta la prensa italiana, el abogado defensor de Scarano, Silverio Sica, ha asegurado que "monseñor Scarano aclarará todo a los magistrados romanos, como ya lo hizo con los de Salerno". También señalan que ayer jueves el Papa recibió al presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede (APSA), Cardenal Giuseppe Versaldi.
Estas detenciones se enmarcan en la investigación emprendida en 2010 por la Justicia italiana contra los entonces presidente y director general del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y Paolo Cipriani, por violación de las normas para impedir el blanqueo de dinero.
Scarano ha sido acusado de haberse extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano, por lo general en pequeñas cantidades de 10.000 euros cada una, que posteriormente eran entregados a unos cómplices para que los convirtieran en cheques que el propio obispo depositaba a continuación en una cuenta abierta en un banco italiano para pagar una hipoteca.

Prueba de cargo

Es el 13 de junio de 2012. Monseñor Nunzio Scarano, prelado en servicio en la Administración del patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), habla por teléfono con Giovanni Zito, un carabinero destacado en los servicios secretos. Hablan de la transferencia de cerca de 20 millones de euros desde Suiza, eludiendo normativas antireciclado y fiscales.
    La interceptación fue definida por fuentes de la investigación como "significativa", desde el punto de vista probatorio: Giovanni: Sabes perfectamente que en los aeropuertos hay controles de seguridad, ¿no?".
    Nunzio: ¡Sí! Giovanni: OK. Yo tengo la posibilidad, organizándome desde ahora, de poder saltar ese tipo de trámite y aterrizar en un aeropuerto militar. ¿Me escuchas? Nunzio: Sí, sí. Te sigo, te sigo.
    Giovanni: Bien. Este procedimiento nos permite hacer algún pase en tiempos rápidos y segurísimos. Entonces me debes decir con exactitud si se debe hacer o no, porque me debo organizar.
    Nunzio: ¡Se debe hacer! Giovanni: ¡Se debe hacer! Nunzio: Sí, sí. El parte mañana.
    Giovanni: Escúchame bien, escúchame bien. Yo contigo no hice poesías... tú estás en casa, de casa me estás llamando, ¿verdad? Nunzio: Sí.
    Giovanni: Elia tiene una exigencia. Esa exigencia de Elia la podemos superar con esta operación.
    Nunzio: Ya lo había pensado.
    Giovanni: ¿Entendiste? Nunzio: Sí. Luego Giovanni de lo que hablamos ya tomó contacto con Elia, por lo tanto...
    Giovanni: Sí, está bien, pero yo... Es por eso que si me agarran me arrestan, ¿lo sabés, cierto? Nunzio: Sí.
    Giovanni: Entonces voy a Suiza. Hago lo que él me dice, hacemos todo. Llego a Italia. Apenas aterrizo voy directamente a su casa Nunzio: Es obvio.
    Giovanni: Y entonces así... El está contento, riesgo cero, ¿no? Me tomo un café y el gasto, y todo el resto que se debía dar se da a Elia.
    Nunzio: ¡Cómo no, cómo no!. 


Silencio vaticano
El Vaticano no se ha pronunciado de momento sobre estos hechos, que se producen dos días después de que el Papa Francisco nombrase una comisión pontificia de cinco miembros con la misión de investigar las actividades del Instituto de Obras Religiosas.
La comisión, que estará presidida por el Cardenal Raffael Farina, recopilará documentos, datos e información sobre el IOR y presentará los resultados de su trabajo al Papa, que ha tomado esta decisión por su deseo "de conocer mejor la situación jurídica y las actividades" del Banco Vaticano, según informó el jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi.
El objetivo del Pontífice, según Lombardi, es "permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y la Sede Apostólica, en el contexto más general de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las instituciones que dan auxilio a la Sede Apostólica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario