viernes, 28 de junio de 2013

El Papa mantiene al custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, tres años más


JERUSALÉN/TOLEDO.- El papa Francisco mantuvo en el cargo durante tres años más al custodio católico de Tierra Santa, el franciscano italiano Pierbattista Pizzaballa, anunció este viernes la Custodia en su página web.


El Vaticano por su parte indicó en un comunicado que "el Papa confirmó la elección del reverendo padre Pierbattista Pizzaballa (en la imagen) como custodio de Tierra Santa para los tres próximos años".

Pizzaballa, franciscano de 48 años, cuyo título exacto es "Guardián de Monte Sión y del Santo Sepulcro", fue nombrado en mayo de 2004, por lo que se convierte en uno de los custodios que más tiempo -12 años- ocupa el cargo en la época moderna.

El hermano Pierbattista, que conoce bien al papa Francisco, es miembro de la comisión pontificia para el diálogo religioso con el judaísmo.

El custodio es el guardián de los lugares santos en nombre de la Iglesia católica, en virtud de una tradición que remonta a 1219, la época de las cruzadas.

Es responsable principalmente de la administración y la animación espiritual de los lugares santos, la formación de seminaristas y las escuelas de la Custodia.

El cargo lo otorga el Papa a un franciscano tras un proceso de consultas con la orden franciscana y la Congregación de las Iglesias Orientales.

Generalmente cada custodio es nombrado por un período de seis años, pero su mandato puede ser prolongado tres años más.

La Custodia de Tierra Santa cuenta actualmente con 285 religiosos franciscanos originarios de 39 países.

Nuevo obispo auxiliar de Toledo

El papa Francisco ha nombrado también al sacerdote español Ángel Fernández Collado, de 61 años, obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo (España), según informó hoy la oficina de prensa vaticana.

Fernández Collado, hasta ahora vicario general de la Archidiócesis de Toledo, nació en Los Cerralbos el 30 de mayo de 1952.

Ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977, es licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, doctor en Teología y diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

Entre 1977 y 1982 fue vicario parroquial, primero en la parroquia del Buen Pastor y después en la de San José Obrero.

Asimismo, ha ocupado diferentes cargos, como el de asistente diocesano de la Acción Católica femenina; capellán de las Siervas de María; postulador para las causas de canonizaciones, delegado episcopal en Cáritas diocesanas, para el Patrimonio cultural y artístico y para la vida consagrada, así como pro vicario general, entre otros cargos.

Actualmente es profesor de Historia de la Iglesia en el seminario de San Ildefonso, vicerrector y coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica del Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso de Toledo y vicario general y moderador de la Curia, entre otros cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario