lunes, 24 de junio de 2013

El Papa recibe al Nobel de la Paz y argentino Adolfo Pérez Esquivel


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a su compatriota y Premio Nóbel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y al representante de la comunidad indígena Qom, Félix Díaz, según confirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. En el encuentro estuvo presente la esposa de Díaz, Amanda Asijak. También el vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, Argentina, el sacerdote Francisco Nazar.  La audiencia en el Vaticano fue solicitada por el mismo Pérez Esquivel

“El señor Félix Díaz manifestó al Santo Padre su agradecimiento por esta audiencia y por lo que significa como manifestación de interés y de apoyo, y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina”, indicó en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Y agregó que el cacique Díaz también manifestó “su preocupación por la protección de los derechos” de esas comunidades, “especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural”.

El papa argentino Francisco se ha mostrado interesado en los problemas de los indígenas en América Latina y de la comunidad argentina Qom. Según fuentes periodísticas argentinas, en mayo el pontífice habría hecho una llamada telefónica diciendo: “Rezo por los qom. Conozco sus pedidos y espero que sean escuchados”.

Siempre en el mes de mayo, el papa se pronunció públicamente sobre el tema indígena al canonizar en el Vaticano a la colombiana Laura Montoya.

El pontífice la proclamó en la Plaza de San Pedro  como “la madre espiritual de los indígenas” y la elogió por “respetar su cultura” y “no contraponerse a ella”.

En efecto la Madre Laura (1874-1949), dedicó 50 años de su vida a los indígenas, llegando a adaptar un catecismo a su mentalidad. 

   Se trata de la segunda ocasión en la que el Pontífice y Esquivel se reúnen después del pasado 21 de marzo, poco después de la elección de Francisco. Previamente Esquivel ha explicado en un comunicado que "no es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios" y ha anunciado que Díaz expondría al Pontífice "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano".

   En esta línea, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha informado de que durante esta audiencia Félix Díaz "manifestó al Santo Padre su agradecimiento por el encuentro  y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo". También ha indicado que Díaz "expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural".

   Por su parte, el líder de la comunidad indígena Qom ha señalado en un vídeo subido a Youtube que tienen "mucha confianza" en que el Papa "pueda interceder en el reclamo de los pueblos indígenas", tanto argentinos como del resto de países latinoamericanos. "El Vaticano es un lugar donde se puede dialogar. Queremos estrechar nuestros brazos y hacerle sentir nuestra preocupación", ha apuntado.

   Tras la elección del cardenal Bergoglio, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel negó que éste hubiera tenido vínculos con la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

El Premio Nobel ha denunciado en varias ocasiones el sufrimiento que hace décadas sufren las poblaciones indígenas en la mayor parte del continente latinoamericano, así como la agresión de las políticas económicas que favorecen a multinacionales para expropiarles las tierras en las que viven.
Pérez Esquivel señaló en un comunicado emitido en los últimos días que Díaz expondría al sumo pontífice "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano".
"La Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", sostuvo el Nóbel de la Paz 1980 y presidente de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia (Serpaj).
Pérez Esquivel, quien solicitó esta audiencia papal, destacó que "asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión".
"No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios", expresó Pérez Esquivel.
Hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron graves marginaciones que viven los aborígenes en el país suramericano.
Díaz es líder de la comunidad indígena qom La Primavera, de la norteña provincia argentina de Formosa, y ha denunciado que su pueblo es blanco de constantes agresiones.
El episodio más grave se registró el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen qom murió en la también norteña provincia del Chaco en los graves enfrentamientos con la policía durante una protesta en la que reclamaban tierras.
Félix Díaz ha denunciado también que su sobrina, Delina Díaz, murió recientemente por falta de atención médica.
El 2,38 por ciento de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 por ciento en la provincia de Chaco y al 6,1 por ciento en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010.

Aunque desde hace años vienen reclamando tierras que según ellos les pertenecen, los indígenas de la etnia qom fueron objeto de una serie de agresiones en estos últimos meses que causaron la muerte de al menos dos jóvenes, aparentemente golpeados o atropellados intencionalmente. Entre ellos un sobrino del cacique Díaz que guía la comunidad llamada La Primavera, en Formosa.

Al parecer, Díaz ha pedido reiteradamente una audiencia con la presidenta Cristina de Kirchner para explicar los problemas de su comunidad, pero nunca fue recibido.

“El Estado debe garantizar nuestros derechos. No queremos que el Gobierno nos considere  como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados”, dijo Díaz ante la Casa Rosada en Buenos Aires.

Según cifras oficiales, en Argentina viven unos 60.000 qom, la mayoría asentados en las provincias de Formosa y Chaco (norte del país), donde subsisten en paupérrimas condiciones, en algunos casos en precarios ranchos y sin acceso al agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario