sábado, 29 de junio de 2013

El Pontificio Colegio Canadiense, un centro de formación en el corazón de Roma


CIUDAD DEL VATICANO.- Este año 2013 se cumplen 125 años de la fundación del Pontificio Colegio Canadiense de Roma. Su primer promotor fue el cardenal inglés, Edward Henry Howard. Para ponerlo en marcha pidió colaboración a la Orden de San Sulpicio, que como uno de sus principales carismas se dedica a la formación de los sacerdotes. Desde 1888 el Colegio ha cambiado de sede dos veces pero siempre ha sido punto de referencia para los sacerdotes canadienses, como centro cultural y residencia. Unos 3.000 han pasado por este lugar.  

Éric Sylvestre es el rector del Pontificio Colegio Canadiense: “Es una casa de formación. Y es muy importante entenderlo así. El Colegio Canadiense no es un hotel, es un centro de formación. Los sacerdotes que vienen aquí, viven en una comunidad, durante dos, cuatro o cinco años. Celebramos la liturgia juntos y también tenemos actividades culturales y espirituales, por ejemplo, algunas conferencias o retiros. Se trata de es un lugar de formación permanente. Eso es algo muy importante”.

El padre sulpiciano Eric Sylvestre, es Rector del Colegio Canadiense desde hace cinco años. También ha sido el encargado de organizar el 125 º aniversario de la Institución. Los actos conmemorativos comenzaron en abril con un concierto inaugural. Hay actividades previstas hasta junio de 2014. Pero el día más importante para el personal y los estudiantes será la Misa solemne del 21 de noviembre.

“Presidirá la ceremonía el cardenal Collins de Toronto. Nuestro año jubilar terminará el 24 de junio del 2014 con la presencia del Primado de Canadá, el arzobispo de Quebec, monseñor Lacroix. Habrá dos Misas, conciertos y actividades culturales en general”.

En la actualidad, acoge a 30 sacerdotes. El número de residentes ha ido creciendo constantemente en los últimos años, y el rector vaticina un futuro prometedor.

“Mirando al pasado podemos orientar el futuro. Soy muy optimista sobre el futuro del Colegio porque pienso que es un lugar de encuentro de los católicos de Canadá. De los Católicos, pero creo que podría decir de los cristianos en general”.

El Pontificio Colegio Canadiense está en el centro de Roma, en la Via Crescenzio, a sólo 10 minutos a pie del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario