viernes, 14 de marzo de 2014

Un multitudinario funeral en Lisboa despide a José Policarpo, cardenal-patriarca emérito luso


LISBOA.- Autoridades eclesiásticas y civiles, así como miles de fieles, participaron hoy en un multitudinario funeral en Lisboa para despedir a José Policarpo, Cardenal-Patriarca de Lisboa entre 1998 y 2013, fallecido el pasado miércoles a los 78 años de edad.

Entre otras autoridades, asistieron a las exequias el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva; la presidenta del Parlamento, Assunçao Esteves, y el alcalde de Lisboa, António Costa.
Los restos del cardenal fueron recibidos en la catedral de Lisboa y después trasladados en cortejo a pie al Panteón Nacional, que alberga a varios personajes ilustres de Portugal y está ubicado en el barrio de Alfama, en vez al monasterio de San Vicente de Fora, tradicional panteón de los patriarcas lisboetas.
Fallecido este miércoles a los 78 años por un aneurisma de aorta, Policarpo fue durante 16 años máximo responsable de la Iglesia católica en Portugal, considerado uno de los países europeos de más arraigada raigambre católica.
La Iglesia portuguesa ha perdido así a una de sus figuras más inteligentes y carismáticas de las últimas décadas. José Policarpo ha fallecido cuando se encontraba en un retiro en Fátima, como consecuencia de un problema cardíaco. Después de dejar el cargo de cardenal patriarca (Arzobispo) de Lisboa el pasado mes de julio, Policarpo mantenía el título de patriarca emérito
 Ordenado sacerdote a los 25 años y obispo a los 42, estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Santarém, Almada y Olivais, en Lisboa. Entre 1966 y 1970 vivió en la capital italiana donde se licenció en Teología Dogmática en 1968 por la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis titulada “Teología de las Religiones No- Cristianas”. Durante casi tres décadas dirigió la formación de los padres salidos del Seminario de los Olivais. Fue rector de la Universidad Católica de Lisboa durante ocho años y dirigió el proyecto de la Iglesia Católica en la televisión TVI.
Fue una figura importante en la renovación de la Iglesia en Portugal como responsable de la reforma eclesial iniciada por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Conocido era su trabajo incansable por el diálogo interreligioso y ecumenismo. Desde su nombramiento como arzobispo coadjutor defendió que la Iglesia debía «partir para la apertura de nuevos ritmos pastorales», protagonizando una renovación cultural. 
Tiene cerca de 50 obras publicadas y era socio honorario de la Academia de las Ciencias de Lisboa y académico de mérito de la Academia Portuguesa de Historia. Siguió muy de cerca la actualidad nacional e internacional y algunas de sus declaraciones causaron polémica. Por ejemplo, hace unos años dijo que la ordenación de mujeres era una cuestión en abierto y que antes o después acabaría por llegar, palabras que no agradaron al Vaticano. 
El actual cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, ha destacado la generosidad, lucidez y bondad con la que José Policarpo ejerció su ministerio. 
El presidente de la República, Cavaco Silva, asegura que «todos los portugueses, creyentes y no creyentes lamentan la pérdida de una personalidad única que por su lucidez serena y por su luminosa inteligencia de su palabra constituyó una de las más importantes referencias éticas y espirituales de nuestra sociedad». 
Por su parte el primer ministro luso, Passos Coelho, resalta «su distinguida vida eclesiástica, siendo un hombre de fe, tolerancia y de servicio a la comunidad y a la Iglesia Católica». 
Los obispos reunidos en Fátima han querido agradecer a Dios la rica vida de buenas obras de Policapo, «intensamente dedicada al servicio de la Iglesia y del mundo, interviniendo en el campo pastoral, cultural y social con sabiduría y coraje evangélico».

Biografía

Nació en Alvorninha en 1936, hijo de José Policarpo Jr. y Maria Gertrudes Rosa. Fue ordenado sacerdote en 1961, y en 1968 se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre 1970 y 1997 fue rector del Seminario Mayor de Cristo-Rei dos Olivais.

En 1978 fue nombrado obispo auxiliar de Lisboa y obispo titular de Caliabria. En 1997 fue nombrado patriarca coadjutor de Lisboa, y el 24 de marzo de 1998 sucedió a su predecesor, António Ribeiro, en el patriarcado, cargo en el que también es conocido como José IV.

El 21 de febrero de 2001 fue elevado a cardenal por el papa Juan Pablo II, con el título de cardenal presbítero de Sant'Antonio in Campo Marzio. Participó en los Cónclaves de 2005, en que fue elegido Benedicto XVI y de 2013, en que fue elegido Francisco.

El 18 de mayo de 2013 fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral del Patriarcado por motivos de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario