jueves, 13 de marzo de 2014

El Papa cumple su primer aniversario con un tuit desde su retiro espiritual

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco conmemoró el jueves el primer aniversario de su elección como jefe de la Iglesia Católica con un tuit enviado desde el lugar donde realiza un retiro espiritual.


"Recen por mí", tuiteó Francisco en español en su cuenta @pontifex.
Ésta fue la misma petición que realizó el Pontífice nada más ser elegido al salir al balcón de la Plaza de San Pedro. Con ese escueto 'tuit' Francisco se ha dirigido a los más de doce millones de seguidores que tiene en las cuentas abiertas en varios idiomas en Twitter.
   Durante su primer año en el Vaticano, el Papa Francisco ha hecho un uso frecuente de las redes sociales para transmitir sus mensajes. Desde el perfil se han lanzado 281 'tweets'.
   Fue Benedicto XVI el primer Pontífice en abrir una cuenta en Twitter y el número de seguidores se ha seguido incrementando con la llegada de Francisco. El perfil en español (@Pontifex_es), con más de cinco millones de 'followers', es el que cuenta con más seguidores.
La cuenta de Twitter del Papa incluye mensajes en nueve idiomas, entre ellos el latín y el árabe, y tiene más de 12 millones de seguidores.
Mientras se rinden homenajes y se escriben ríos de palabras sobre él, Francisco no ha escuchado ni leido nada.
El Pontífice y sus colaboradores más cercanos están pasando la semana en un retiro espiritual en un edificio relativamente sencillo de una institución religiosa en el pueblo de Ariccia, en los montes Albanos, a unos 24 kilómetros del Vaticano.
"Hoy el Papa no hace nada especial o diferente de otros días. Está rezando", dijo a los periodistas el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, un año después de la sorprendente elección del excardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio.
Francisco, de 77 años, fue al recinto en un autobús con sus colaboradores en un clima similar a una salida escolar. El Vaticano dijo que regresarán de la misma manera este viernes.
Es la primera vez de la que se tenga recuerdo que el Papa realiza un retiro fuera del Vaticano y es el último ejemplo de la búsqueda de Francisco por inculcar más sencillez en la Santa Sede.
El Pontífice ha desistido de utilizar los amplios apartamentos papales y usa una habitación en una residencia de invitados y un Ford Focus en lugar de la limusina papal. Su habilidad para realizar comentarios improvisados ha generado listas con sus mejores citas durante el último año.
El primer Papa jesuita de la historia continúa con una tradición de su orden religiosa de mantener retiros espirituales lejos del lugar usual de trabajo de las personas para inspirar desapego y contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario