jueves, 27 de marzo de 2014

Obama, al Papa: «Es maravilloso conocerle»


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se han reunido en el Vaticano durante 50 minutos y después han pasado a los saludos y la entrega de regalos. La reunión ha durado, por tanto, más de la media hora habitual en las conversaciones del Pontífice con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan.

Tras el ceremonial del intercambio de regalos y la presentación de su delegación, Obama se reunirá con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense, John Kerry, quien también participará hoy en la reunión. Al final de los intercambios de obsequios, Obama y Francisco se saludaron con un largo apretón de manos, aunque el Papa siempre mantuvo un semblante serio.
La reunión del Pontífice y el mandatario estadounidense comenzaba con un apretón de manos, tras lo que Obama le dijo a Francisco que era "maravilloso" conocerle. "It's wonderful to meet you. Thank you so much" ("Es maravilloso conocerle. Muchas gracias"), se oyó decir a Obama, mientras que el Papa se limitó a darle las "gracias". Tras algunos minutos, se invitó a periodistas y fotógrafos a abandonar la sala y comenzó la reunión privada con la ayuda de dos intérpretes.
Mientras, la amplia delegación estadounidense, en la que figura Kerry, estuvo acompañada por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, y fue posteriormente invitada a entrar en la biblioteca para la entrega de regalos y los saludos.
Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama su primera exhortación apostólica, 'Evangelii Gaudium' (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre, y un medallón artístico que representa al 'Ángel de la Paz', como el mismo Papa explicó a Obama. También Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.
Tras su visita al Vaticano Obama almorzó con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, y se  entrevistó después con el presidente del Gobierno, Matteo Renzi. A las 17.00 locales (16.00 GMT), Obama visitó el Coliseo de Roma, que ha permanecido cerrado durante toda la jornada por motivos de seguridad.
Precisamente en una entrevista que publica hoy el diario italiano 'Corriere della Sera', Obama ha asegurado que el mundo necesita escuchar lo que dice el Papa. Aunque Obama admite, sin citar argumentos, que con el Pontífice "no se está de acuerdo en todos los temas" sí que se dice convencido de que "la suya es una voz que el mundo necesita oír".
 "Él nos desafía. Él nos implora que nos acordemos de las personas, especialmente los pobres, cuya vida propia está condicionada por las decisiones que tomamos. Él nos invita a detenernos y reflexionar sobre la dignidad que es inherente a todo ser humano", agrega.
"El Papa ha inspirado a la gente de todo el mundo y también a mí con su compromiso por la justicia social y su mensaje de amor y compasión, especialmente por las personas que, entre todos, son más pobres y vulnerables", manifiesta Obama.
El presidente de Estados Unidos destaca cómo "cuando el Papa habla, sus palabras tienen una fuerza enorme" y recuerda que esta es la razón por la que se refirió a él en uno de sus últimos discursos sobre la desigualdad
Obama concuerda con Francisco que la crisis que se vive en todo el mundo "no es sólo un problema económico, ya que en el fondo es una cuestión ética". 
"Creo que el Papa, recordándolos continuamente, nos destaca el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. como si fuera algo normal. Es un error que no debemos cometer", explica Obama en esta extensa entrevista.
El presidente estadounidense adelanta que la lucha contra desigualdad será "uno de los principales temas" de la conversación que mantendrá con el Pontífice argentino, a quien explicará las iniciativas que se están tomando en Estados Unidos para crear empleo y aumentar los salarios. Pero también la pobreza será otro de los asuntos que se abordarán en los veinte o treinta minutos que durará la reunión.
"El Papa tiene razón cuando dice que muchos de los avances no han llegado a un número suficiente de seres humanos. Es por eso que he prometido que Estados Unidos trabajará con sus socios en el mundo con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en los próximos veinte años y estoy deseando escuchar la opinión del papa sobre cómo podemos superar nuestros desafíos", agrega Obama.
Con el Papa Jorge Bergoglio se habla también de paz y de conflictos, y en este contexto no hay que olvidar que Francisco ha sido uno de lo mayores defensores del uso del diálogo en Siria y organizó una jornada de ayuno y oración, mientras el presidente de EE UU amenazaba con una intervención militar en ese país.
Por ello en la entrevista al 'Corriere della Sera', Obama destaca su compromiso por dar "un renovado énfasis a la diplomacia". Pero también ha querido destacar que "la determinación y el sacrificio de nuestros hombres y nuestras mujeres en uniforme estadounidense han ayudado a liberar a las naciones de la tiranía, la defensa de Europa durante la Guerra Fría y defender en todas las partes del mundo, derechos humanos universalmente reconocidos por el pueblo".
 "No hay ninguna nación que haga más que Estados Unidos en todas las partes del mundo, para reafirmar el valor universal de los derechos humanos. La campaña aérea de la OTAN en Libia, sólo como un ejemplo fue diseñado para prevenir la masacre de un gran número de civiles", asegura.
El mandatario también se refiere a la visita ayer a Bruselas que sirvió "para reafirmar la unión entre la Unión Europea y Estados Unidos". 
"Nos mantienen unidos los valores que compartimos: los derechos humanos universales", explica Obama, citando los esfuerzos diplomáticos con Irán, el trabajo para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio o hacer frente a la grave situación que se ha creado en Ucrania. También recuerda que "una de las principales prioridades en la relación con Europa , es terminar la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario