jueves, 27 de marzo de 2014

Obama al Papa: "Es maravilloso encontrarle"

CIUDAD DEL VATICANO.- La reunión se ha alargado más de la media hora prevista, ya que ha empezado a las 10,28 horas y ha finalizado a las 11.19 horas. En el encuentro en la Biblioteca privada del Papa había dos traductores, una mujer para el presidente de Estados Unidos y un secretario de la Casa Pontificia para el Papa.

   Tras la conversación privada, y nuevamente frente a las cámaras, el presidente Obama ha obsequiado al Pontífice con una caja azul con diversas semillas de plantas que crecen en la Casa Blanca. El Papa y el presidente de Estados Unidos se han despedido con un fuerte apretón de manos.
   Obama ha llegado al Vaticano sin su mujer, ni sus hijas escoltado por un extenso dispositivo de seguridad, formado por veintiséis coches blindados y ocho motocicletas.
   A su llegada ha sido recibido por el secretario del papa Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia del papa Francisco, Georg Gänswein.
   Previamente, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha afirmado en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera recogida por Europa Press que el Papa es "una gran autoridad moral" y que su voz tiene que ser escuchada por el mundo. "Cuando el Papa habla, sus palabras pesan", ha expresado.
 De esta forma, ha comentado que el Papa recuerda que "cada persona tiene la responsabilidad individual de vivir de modo recto y virtuoso" al tiempo que ha manifestado estar "impresionado" por humildad y por sus actos de misericordia.
   El presidente de Estados Unidos ha destacado "su testimonio, el sencillo gesto de buscar a los últimos, a aquellos que vive en condiciones más difíciles" como valores del Papa. También ha afirmado que una de las cualidades que más admira en el Papa Francisco es "su coraje para hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales" de la actualidad.
   Así, ha matizado que aunque no estén de acuerdo en todas las cuestiones, ha subrayado que el Papa invita "a pensar sobre la dignidad que es innata a todo ser humano".
   También ha elogiado su capacidad para "motivar y hacer reflexionar a la gente en todo el mundo, así como "a tratarse recíprocamente con mayor sentido de la dignidad y de la compasión".
   Obama se encuentra de viaje oficial por Europa. El Air Force One, el avión presidencial del presidente de EEUU, aterrizó el miércoles por la noche en el aeropuerto romano de Fiumicino.        
La agenda pública del presidente de Estados Unidos ha comenzado este jueves a las 10:30 cuando se ha reunido en el Vaticano con el Papa Francisco. De allí, a las 12:30 horas estaba previsto que se dirija al Quirinale, donde se reunió con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. Obama también mantuvo un encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi a las 14:30 horas en Villa Madama.
   Tras la conferencia de prensa, el presidente estadounidense tenía en programa una visita privada al Coliseo a las 16:30 horas, donde se encontró con el ministro de cultura italiano, Dario Franceschini. El viernes 28 de marzo por la mañana, el presidente de Estados Unidos viajará a Arabia Saudí.
   Según la Casa Blanca, el mandatario norteamericano quería discutir con el Pontífice sobre la lucha que ambos comparten contra la pobreza y la desigualdad.
   La última vez que el presidente estadounidense estuvo en el Vaticano fue el 10 de julio de 2009, hace cuatro años y ocho meses, para reunirse con Benedicto XVI. El Papa emérito le regaló en aquella ocasión la Encíclica 'Caritas in veritate' y 'Dignitas personae', con algunas cuestiones bioéticas.
   El presidente de EEUU acude al Vaticano 95 años después de la primera visita de un presidente de Estados Unidos. Hasta ahora son 12 los presidentes estadounidenses que han visitado el Vaticano para reunirse con 6 pontífices, incluyendo la visita de Barack Obama anunciada el martes 21 de enero.
   George Bush hijo fue el presidente de EEUU que más veces fue recibido por un Papa; estuvo hasta 5 veces en el Vaticano. Juan Pablo II recibió en 9 audiencias privadas en el Vaticano a 5 presidentes de EEUU.
   En 1919, el presidente Woodrow Wilson fue recibido por Benedicto XV. En 1959, el presidente Dwight Eisenhower se reunió con Juan XXIII; Pablo VI recibió en 1963 al presidente John F, en 1967 a Lyndon Johnson, en 1969 y 1970 a Richard Nixon y en 1875 a Gerald Ford.
   Juan Pablo II recibió en audiencia privada en 1980 a Jimmy Carter, en 1982 y 1989 a Ronald Reagan, en 1989 y 1991 a George Bush padre; en 1994 a Bill Clinton; en 2001, 2002, 2004, 2007 y 2008 a George Bush hijo. En 2009, Benedicto XVI recibió a Barak Obama.
 Las relaciones diplomáticas al más alto nivel entre Estados Unidos y la Santa Sede cumplieron el pasado 10 de enero 30 años. Así, el 10 de enero de 1984 se produjo el anuncio del intercambio entre los dos estados de un Embajador Plenipotenciario ante la Santa Sede y el correspondiente nuncio papal en EEUU.
   El entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, nombró "embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Santa Sede" a William A. Wilson, que desde 1981 era el representante personal de la Sede Apostólica del Presidente de los Estados Unidos de América. Wilson presentó sus Cartas Credenciales el 9 de abril 1984.
   No obstante, han pasado 230 años desde el primer paso en las relaciones entre ambos estados ya que el 4 de junio de 1784 el Papa Pío VI (Giovanni Angelo Braschi) nombró al jesuita John Carroll como  "prefecto apostólico" de los Estados Unidos, pero con un título diferente: "Superior de la Misión en trece estados". La Prefectura fue instituida oficialmente el 26 de noviembre de 1784, la primera circunscripción eclesiástica en EEUU.
   A lo largo de la historia, dos Papas han viajado Estados Unidos, Pablo VI lo hizo en 1965 (aunque, oficialmente, fue un viaje a las Naciones Unidas) y Juan Pablo II visitó el país ocho veces, incluyendo dos viajes antes del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
   El 15 de marzo 1875 el Papa Pío IX creó el primer cardenal estadounidense, el arzobispo de Nueva York, John McCloskey. El 9 de enero 1919, Woodrow Wilson, fue el primer presidente de EE.UU. en viajar al Vaticano para visitar al Papa.
   Actualmente, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas plenas con 179 países. Sólo 17 países soberanos no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Nueve de ellos son Estados musulmanes: Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, las Comores, las Maldivas, Mauritania, Omán y Somalia. Otros cuatro son Estados comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. Los otros Estados son Bután, Botswana, Birmania y Tuvalu.
   En algunos casos, las relaciones diplomáticas se remontan a varios siglos; en otros casos, son relativamente recientes. En España hay acreditado un Nuncio desde 1577.

No hay comentarios:

Publicar un comentario