jueves, 27 de marzo de 2014

Obama apelará a la justicia en su primer encuentro con el papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.- Pese a ciertas diferencias en temas morales, el presidente estadounidense Barack Obama encontrará en el papa Francisco un aliado en asuntos como la pobreza y la justicia social cuando se reúnan por primera hoy jueves en el Vaticano.

Obama se ha distanciado de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica de Estados Unidos por su respaldo al derecho al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la "anticoncepción obligatoria", que le exige a los empleadores que brinden cobertura de salud para el control de la natalidad.
Si bien Francisco ha dejado claro que no habrá cambios en la doctrina católica en estos temas, ha empleado un lenguaje más suave que sus antecesores.
A la hora de abordar estos temas candentes, el Papa ha intentado centrarse en la ayuda que debe brindar la Iglesia a sus fieles y ha manifestado su desagrado por los efectos de polarización que causan las "guerras culturales" entre los católicos estadounidenses.
"Francisco ha dejado claro que su énfasis está en la pobreza, la inmigración y otros problemas sociales", dijo monseñor Robert Wister, teólogo y profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Seton Hall de Estados Unidos.
Desde su elección hace un año, el Papa ha criticado varias veces el capitalismo desenfrenado, los excesos generados por la crisis financiera global y la creciente brecha entre ricos y pobres, incluso en los países desarrollados.
Por su parte, Obama ha elogiado en reiteradas ocasiones a Francisco por su compasión y su énfasis en ayudar a los pobres, y el encuentro podría ayudar a dar ímpetu a algunas de sus iniciativas cuando regrese a Washington, como la de impulsar a la clase media y ayudar a las personas de menos ingresos.La Casa Blanca dijo que Obama quería debatir con Francisco sobre "desafíos globales acuciantes como la falta de movilidad económica y de oportunidades", y agregó que el Papa era "una voz autorizada a la hora de evaluar las zonas de conflicto, la persecución religiosa y la pobreza en el mundo".
La actitud más abierta de Francisco hacia las mujeres y los homosexuales también resuena en Obama, quien ha contado con la ayuda de ambos sectores de la sociedad para ganar las elecciones presidenciales en su país en 2008 y 2012.
Los católicos también hicieron un aporte importante para su reelección y siguen siendo un grupo clave para los demócratas, que esperan conservar la mayoría en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de medio plazo de noviembre.
Cuando Obama se reunió con el papa Benedicto XVI en 2009, el pontífice le interpeló por el aborto, un tema clave para muchos católicos estadounidenses. La Iglesia considera al aborto un pecado grave. El mandatario prometió entonces hacer todo lo posible por reducir la cantidad de abortos.
Los responsables de la Iglesia católica en Estados Unidos quieren que Francisco visite su país para un encuentro de familias en Filadelfia, y uno de ellos dijo que Obama le extendería al pontífice una invitación abierta.
Obama, un cristiano que ha asistido a iglesias afroamericanas en el pasado, ha mantenido su religión como un asunto fundamentalmente privado, asistiendo a la iglesia pocas veces en Washington desde su elección en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario