jueves, 13 de marzo de 2014

Lombardi destaca "el impulso" que ha supuesto el Papa para "una Iglesia en camino" en su primer año de Pontificado

CIUDAD DEL VATICANO.- El jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha destacado "el gran impulso" que ha supuesto la elección del Papa para "una Iglesia en camino", con motivo de su primer año de Pontificado. El Pontífice fue elegido el pasado 13 de marzo de 2013 en un Cónclave marcado por la renuncia de Benedicto XVI.

   "El Papa ha dado un gran impulso y camina con una Iglesia que busca la voluntad de Dios, que busca su misión en el mundo de hoy por el bien de todos, yendo verdaderamente hacia las periferias, hacia los confines del mundo", ha asegurado Lombardi en una entrevista en Radio Vaticano, en la que ha equiparado a la Iglesia con "un pueblo en camino", con un sentido "de gran dinamismo".
   Además, ha hecho un llamamiento para que "todos" estén en camino, "incluso las personas que tal vez se sentían más tranquilas o más estables, estabilizadas en su estado, se sienten implicadas en esta gran misión" lo que, a su juicio, "tiene un aspecto positivo".
   "El Papa ha hablado a menudo de los pastores que están adelante, dentro, detrás del rebaño, para ayudarlos a caminar, a encontrar su camino. Me parece que él es verdaderamente así e invita también a toda la Iglesia a ponerse en camino", ha asegurado.
   Por otro lado, en cuanto a su valoración del primer año de Pontificado, ha afirmado que "lo principal de este primer año es ciertamente la gran atención, la gran atracción de la gente --digo la gente, por no decir solamente los católicos practicantes, sino todas las personas del mundo--, la gran atención por este Papa, por su mensaje",
   Así, ha detallado que los ciudadanos "se han sentido tocados por una palabra de amor, de atención, de misericordia, de cercanía, de proximidad, gestos mediante los cuales, el amor de Dios llega a través del hombre, el Papa".
   En este punto, ha mencionado algunos episodios "particularmente tocantes a lo largo de este año", entre los que ha recordado la primera aparición del Pontífice en el balcón de la Basílica de San Pedro, calificada de "inolvidable", así como el lavatorio de los pies a los jóvenes en la cárcel de menores, la tarde del Jueves Santo, o el viaje a Lampedusa, "con su gran intensidad de cercanía a las personas más olvidadas y abandonadas y a aquellos que han muerto en el viaje de la esperanza y del dolor hacia un futuro mejor".
   También ha hecho alusión a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro y ha recordado que se trata del "gran encuentro de la juventud mundial, en particular latinoamericana, con el Papa en su continente", además del Consistorio del mes de febrero, entre otras citas, por lo que ha destacado "cuántos aspectos han sido tocados y  cuántos encuentros se han realizado".
   Asimismo, ha mencionado las audiencias generales de los miércoles, en las que el Papa "pasa en medio de las personas, saluda, sonríe, encuentra y, en particular, que se detiene con los enfermos" y ha definido como "muy significativa" esta opción "especifica suya, la de saludar en primer lugar a los enfermos, después de terminar su catequesis, bajando del atrio y yendo hacia ellos".
 "Los que sufren y los más débiles tienen una prioridad en el corazón del Papa y de la Iglesia, porque tienen una prioridad en el Evangelio", ha apostillado.
   Por otro lado, ha hecho hincapié en que el Pontífice "ha logrado hacer comprender que el interés de Dios, su mirada, es para todas sus criaturas, para todas las personas del mundo y no olvida a nadie". Aunque ha precisado que este aspecto "no lo inventó el Papa Francisco", ha querido dejar claro que "él ha logrado darle un sentido muy fuerte y muchísimas personas lo han comprendido".
   "Por lo tanto, las manifestaciones de atención, que provienen de sedes no habituales, de la prensa, significan que su mensaje ha llegado", ha apostillado.
   Por último, respecto a su papel como portavoz del Papa Francisco, ha indicado que el Pontífice "es él mismo, por lo tanto no necesita una mediación particular" y ha subrayado la capacidad del Papa de llegar "directamente sin distancias y sin obstáculos al corazón de la gente, con sus palabras".
 "Esto me parece muy hermoso y fundamental", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario