martes, 25 de marzo de 2014

Daniel Ortega acepta el diálogo con la Iglesia católica de Nicaragua

MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció hoy que el gobierno de Daniel Ortega aceptó la solicitud de diálogo entre ambas partes para hablar sobre temas relacionados con la política nacional y la institucionalidad del Estado nicaragüense.

"En días pasados los obispos de la CEN enviaron una carta a la Presidencia de la República solicitando un diálogo entre el gobierno y los obispos, dicha solicitud fue respondida de forma positiva", informó la iglesia, en un comunicado de cuatro líneas.
Es la primera vez que el gobierno responde a una petición de diálogo de la CEN desde que Ortega volvió al poder en 2007.
La última carta de la CEN a Ortega, solicitando el diálogo, fue enviada el pasado 18 de marzo.
La CEN y Ortega han tenido diferencias relacionadas con el manejo de la política interna, como el dominio de los cuatro poderes del Estado, la reelección presidencial, la agresión física a ancianos que reclamaban por sus pensiones y las reformas a la Constitución Política de Nicaragua.
Ortega y los obispos de la CEN ya tuvieron un primer acercamiento el 2 de diciembre pasado, cuando el gobernante aceptó un almuerzo del nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, con motivo de la visita del cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, en representación del papa Francisco.
El pasado 3 de marzo, Ortega también se acercó a la CEN, cuando recibió al nuevo cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes tras su investidura en Roma.
Antes de estos contactos, la relación de Ortega con el catolicismo se limitaba al cardenal emérito Miguel Obando Bravo.
La fecha, lugar y temas específicos del diálogo no fueron informados.
La iglesia católica es seguida por el 58,5 % de creyentes en Nicaragua, según datos oficiales.
Ortega fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario