jueves, 6 de marzo de 2014

El Papa es muy popular en EEUU, pero no hay "efecto Francisco"

WASHINGTON.- Un año después de su elección, el papa Francisco e "inmensamente popular entre los católicos estadounidense", según una encuesta conocida el jueves, pero no hay señal de un "efecto Francisco" que inspire a más personas a ir a misa o hacer voluntariado.

El Centro de Investigación Pew, que tiene su sede en Washington, dijo que el 85 por ciento de los católicos en Estados Unidos ven de manera favorable al pontífice nacido en Argentina, y hasta el 51 por ciento muestran una opinión "muy favorable" sobre él, al tiempo que sólo un cuatro por ciento expresó un sentimiento negativo.
Entre los católicos, un 68 por ciento cree que representa "un cambio importante para mejor", una visión que comparte un 51 por ciento de los no católicos que respondió al sondeo, realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.340 estadounidenses entre el 14 y el 23 de febrero.
Pero la encuesta también halló que el estatus de estrella de rock del Papa - cuyo estilo sencillo ha atraído a multitudes récord al Vaticano y le valió el título de Persona del Año de 2013 de la revista Time - no se ha traducido claramente en una mayor participación laica en la Iglesia desde su inesperada elección el 13 de marzo de 2013.
"No ha habido un incremento medible en el porcentaje de estadounidenses que se identifica como católico, ni tampoco ha habido un cambio estadísticamente significativo sobre la frecuencia con la que los católicos dicen que van a misa", afirmó el estudio.
Un 40 por ciento de los católicos dijo que ahora reza más seguido y un 26 por ciento afirmó estar "más entusiasmado" sobre su fe, pero la frecuencia con que se confiesan o realizan trabajos voluntarios en la Iglesia no ha cambiado.
"Si ha habido un 'efecto Francisco', ha sido más pronunciado entre los católicos que ya estaban muy comprometidos con la práctica de su fe", concluyó el sondeo.
El índice de aprobación del 85 por ciento del Papa es superado por el 93 por ciento que obtuvo el difunto Juan Pablo II en 1990 y 1996.
El papa emérito Benedicto XVI alcanzó un 83 por ciento en 2008, justo después de su única visita a Estados Unidos, pero en general oscilaba en torno al 70 por ciento.
Según la encuesta, las mujeres son levemente más favorables a Francisco que los hombres, y los católicos de 40 años o más son más propensos a tener una opinión muy favorable sobre él que los fieles más jóvenes, que crecieron durante los papados más dogmáticos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La apertura de Francisco a reformar algunas de las doctrinas de la Iglesia parece haber aumentado la expectativa de los católicos de EEUU de que haya cambios fundamentales en las próximas décadas, según se deduce de la encuesta.
El mayor cambio se referiría a permitir que los sacerdotes se casaran. Un 51 por ciento espera que ese cambio se produzca en 2050, frente al 39 por ciento que lo esperaba hace un año.
Un 56 por ciento espera que se permita el control artificial de la natalidad en esa misma fecha, tres puntos más que el año pasado, y un 42 por ciento espera que pueda haber mujeres sacerdotes, cinco puntos más.
"La mitad de los católicos dice que la Iglesia debería reconocer los matrimonios de parejas gays y lesbianas", dijo el sondeo.
De acuerdo con el sondeo, un 22 por ciento de los estadounidenses se identifica como católico y un 40 por ciento de ellos dijo asistir a misa una vez a la semana o con mayor frecuencia.
Otro 42 por ciento de los que dijeron ser católicos van a misa sólo ocasionalmente, mientras que un 18 por ciento no va a misa nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario