lunes, 3 de marzo de 2014

El Papa Francisco recibe a obispos españoles de Galicia, León, Santander y Asturias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha recibido este lunes a los obispos españoles de Galicia, León, Santander y Asturias, en el marco de la Visita Ad Limina que están realizando los prelados de la Conferencia Episcopal Española desde el pasado 24 de febrero.

   Concretamente, se ha reunido con el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes y su obispo auxiliar, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández; el obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo Iglesias; el obispo de León, monseñor Julián López Martín; el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora; el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio; el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge; el obispo de Orense, monseñor José Leonardo Lemos Montanet; y el obispo de Tuy-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza.
   De esta forma, el Papa Francisco ha comenzado sus encuentros con el segundo grupo de prelados españoles, que se prolongarán hasta el próximo 8 de marzo.
   Además, este lunes, el Pontífice ha recibido en audiencia a los 83 obispos españoles que están realizando la Visita Ad Limina. Durante el encuentro, el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha invitado al Papa a visitar España.
Rouco Varela ha invitado al Papa en nombre de todos los obispos españoles a visitar España para "confirmar" a los españoles en su fe y ha asegurado que quieren hacer suyas sus enseñanzas para la hora actual "tan exigente" de España, marcada por la crisis, el paro, la pobreza o la migración.
"Me hago portavoz de nuestro deseo común, que refleja el de nuestras iglesias, de invitaros a visitar España y confirmar a nuestro pueblo en la fe apostólica. El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Santa española y universal si los hay, nos ofrece una oportunidad de excepcional valor evangelizador", ha señalado.
   Además, ha apuntado que los obispos españoles quieren llevar el "gozo del Evangelio" que testimonia e irradia Francisco a España, a las familias y comunidades, a los niños, jóvenes y ancianos, así como a quienes "más necesitan descubrir la alegría y la fuerza de la fe: los enfermos y los emigrantes, los que no encuentran un puesto de trabajo o viven en condiciones que no son dignas de la condición humana".
   En este sentido, ha destacado la "preocupación constante" de la Conferencia Episcopal Española por la catequesis y la educación junto a la necesidad, "sentida con mucha urgencia", de ayudar a los cristianos a hacerse presentes en la cultura, la universidad y la escuela, y, "de un modo más acuciante, en el campo del matrimonio, de la familia y de la vida y de las antiguas y nuevas pobrezas que emergieron con fuerza en los años de crisis" que constituyen "un gran reto a la caridad".
   Rouco Varela también ha puesto de relieve que la sociedad española "ha cambiado profundamente debido a la emigración de millones de nuevos ciudadanos" procedentes, sobre todo, de Latinoamérica.
   Ante esta nueva situación española, "con retos semejantes a otros países de Europa", consideran que hay que promover y suscitar "una nueva cosecha de evangelizadores" y, de ahí, su "preocupación" por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada y al laicado apostólicamente comprometido según las enseñanzas del Concilio Vaticano II y del magisterio posterior. También ha destacado la "proyección misionera" de la Iglesia en España.
   Asimismo, ha asegurado a Francisco que su entrega a la Iglesia les servirá para sostenerse "en la unidad de una fe y de una caridad cristiana que viene de siglos" y que no quieren "perder".
   Según ha afirmado el cardenal, en los años transcurridos desde la última Visita Ad Limina, evangelizar en la hora presente de España ha sido "el gran leitmotiv" de sus afanes apostólicos y, a su juicio, el gran Jubileo del año 2000 fortaleció su convicción de que "sólo el Evangelio de Cristo puede sanar y potenciar espiritualmente a la sociedad española tocada y tentada en su mismo fundamento por la concepción secularista y materialista de la vida".
   El cardenal ha añadido que los jóvenes han constituido asimismo "una preocupación constante y acuciante" en su acción pastoral de estas últimas décadas y ha recordado la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid.
    En nombre de todos los prelados, Rouco Varela, ha agradecido al Papa su "paternal" acogida y le ha felicitado por su primer año de Pontificado. Además, ha asegurado que no olvidan los Ejercicios que Francisco predicó a los obispos españoles en 2006, año en que participó también en el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia.
   "Hoy, Santo Padre, nos alegra encontrarnos con un Papa que nos conoce, conoce a España y a la Iglesia en España, tanto en su historia bimilenaria como en el presente", ha subrayado.
   Asimismo, le ha dado las gracias por su primera encíclica Lumen Fidei --escrita a cuatro manos, por Francisco y Benedicto XVI-- y por la exhortación Evangelii Gaudium, que tratarán de llevar "al corazón" de la CEE y de las iglesias particulares.
   También ha recordado su última Visita Ad Limina, con el Papa Juan Pablo II, cuando este tenía ya importantes problemas de salud, y ha rememorado las palabras del futuro santo durante su visita a España en 2003 para la canonización de cinco santos españoles del siglo XX en la madrileña Plaza de Colón: "España evangelizada y España evangelizadora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario