martes, 11 de marzo de 2014

Los obispos españoles esperan un nuevo presidente "en sintonía con Francisco"

MADRID.-   Los obispos españoles han llegado este martes en autobús a la sede de la Conferencia Episcopal Española para participar todos juntos en la CIII Asamblea Plenaria de la CEE, en la que se renovarán a partir de este miércoles todos los cargos excepto el de secretario general, y algunos de ellos han apuntado que esperan un nuevo presidente en sintonía con el Papa Francisco, que podría ser Blázquez, el "favorito".

   El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, ha asegurado que la renovación de cargos en la Conferencia Episcopal Española (CEE), que comenzará este miércoles con la elección del nuevo presidente de los obispos, se inicia con un "favorito": el actual vicepresidente y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.
   "Hay un favorito, es el vicepresidente, pero puede serlo o no serlo", ha apuntado monseñor Rubio Castro a la salida de la apertura de la CIII Asamblea Plenaria de la CEE.
   Además, ha indicado que afrontan estas elecciones como "una experiencia que tiene la CEE de hace muchos años" y ha añadido que "nunca ha habido sorpresas llamativas".
   Preguntado por si van a hacer caso al Papa Francisco que les invitó a divertirse durante la Asamblea Plenaria, monseñor Rubio Castro ha precisado que el mismo encuentro con el Pontífice ya ha sido una diversión.
   El obispo dice haber vuelto "muy contento" de la Visita Ad Limina y ha recordado que el Papa les invitó a "dejar de peinar ovejas". También ha destacado el lenguaje argentino de Francisco con expresiones como 'no balconeéis' o 'dejar de mirarse el ombligo'.
   El prelado ha indicado que han experimentado "una cercanía, una proximidad, una confianza que ninguno imaginaba", a pesar de que ya le conocían de los ejercicios espirituales de 2006, un momento en el que, según ha recordado, se confesó con él y hablaron mucho.
   En esta ocasión, según ha precisado, Francisco ha provocado que los obispos hablaran de todos los temas que desearan, respondiendo a todas las preguntas. "No tenía prisa de que aquello terminara", ha subrayado.
   En este sentido, el obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, ha apuntado que el nuevo presidente de la CEE tendrá que estar "en sintonía" con Francisco, como lo está Blázquez y todos los prelados. "Por la cuenta que nos tiene tenemos que estar en sintonía con el Santo Padre", ha precisado.
   Además, aunque ha admitido que podría "influir" para la elección del nuevo presidente el hecho de que Blázquez solo haya estado un trienio al frente de la CEE, ha añadido que "la asamblea es libre" y la votación "secreta", por lo que cualquiera de los obispos puede ser elegido.
   También se ha referido al primer año de Pontificado del Papa Francisco, que se cumple este jueves, y ha destacado que ha sido "un año magnífico" por la "gran simplicidad y proximidad al pueblo" de Francisco así como por "su profunda espiritualidad", algo que demuestra, a su juicio, todos los días en su homilía en Santa Marta.
   Por su parte, el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez, ha indicado que esperan que el nuevo presidente de la CEE tenga un "perfil evangélico, moldeado según el corazón de Cristo", aunque no ha querido dar ningún nombre porque, a su juicio, "hay que darle tiempo a las cosas, no precipitarse".
   "Acordáos de lo que pasó con la elección papal, no soy amigo de elucubraciones", ha insistido, al tiempo que ha indicado que los obispos son los primeros que han de rezar para que Dios les ilumine a la hora de elegir al candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario