lunes, 10 de marzo de 2014

Este martes se elige al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

MADRID.- La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará a partir de este martes 11 de marzo hasta el viernes 14 de marzo su reunión número 103, en la que se procederá a la renovación de todos los cargos para el trienio 2014-2017, excepto el de secretario general que se elige para un período de cinco años y que ocupa desde el pasado mes de noviembre el sacerdote José María Gil Tamayo.

   Los obispos deberán elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la CEE, puestos que hasta ahora ocupan el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, respectivamente. También votarán a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.
   Las elecciones tendrán lugar entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo. En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 80 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 diocesanos y 11 auxiliares. El resto de los obispos (32 eméritos) pueden asistir a la Plenaria, pero no votar, según informa la CEE.
   Para los cargos de presidente y vicepresidente son elegibles todos los obispos diocesanos (en la actualidad 68) y el ordinario Castrense. Para el resto de cargos, además de los diocesanos, también pueden ser elegidos los obispos auxiliares (en la actualidad 11). Todas se realizan mediante votación secreta, en papeleta.
   Concretamente, para ser elegido presidente, vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo, miembro de la Comisión Permanente y presidente de Comisión Episcopal se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos, en este caso, 41.
   Si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad. Según los Estatutos de la CEE, nadie puede ser renovado en el cargo después de haber estado en él dos trienios consecutivos.
   La Asamblea Plenaria dará comienzo el próximo martes con el discurso del cardenal Rouco Varela a las 12,00 horas, en lugar de a las 11,00 horas como es habitual, porque ese mismo día a las 10,00 horas se celebrará una Eucaristía en la Catedral de la Almudena, presidida por el cardenal y en la que concelebrarán también otros obispos, con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-M.
   Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, de 2011 a 2014 y el mismo miércoles por la mañana tendrá lugar la habitual concelebración eucarística en la Capilla de la Sucesión Apostólica, que será presidida por el cardenal Fernando Sebastián Aguilar.
   Cada votación irá precedida por una de sondeo no vinculante. La primera tendrá lugar el mismo martes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del miércoles, con la elección del presidente y del vicepresidente. A continuación, se elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo.
   Terminada esta votación, se elegirá a los presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones, de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral el jueves 13 de marzo, según lo previsto.
   Ese mismo día por la tarde tendrán lugar las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. El Comité Ejecutivo está formado por el presidente, el vicepresidente y el secretario de la CEE, además de cuatro miembros elegidos por la Asamblea, siendo miembro nato el arzobispo de Madrid. Por su parte, la Comisión Permanente está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales.
   La primera reunión de las Comisiones Episcopales tendrá lugar en la tarde del viernes. Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal y los eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una, con voz pero sin voto. Además, el presidente de la CEE puede nombrar a un obispo emérito, atendiendo a su cualificación para una Comisión determinada y, en este caso, el elegido contaría con voto deliberativo.
   El orden del día de la Asamblea también incluye el estudio y eventual aprobación de la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de Iniciación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española: 'Custodiar y promover la memoria de Jesucristo'.
   Además, entre otros temas, los obispos abordarán asuntos de seguimiento y económicos, reflexionarán sobre la actividad y funcionamiento de la CEE en el trienio que ahora concluye, analizarán la situación del vigente Plan Pastoral (2011-2015) a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y presentarán un programa de la CEE para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario