viernes, 23 de mayo de 2014

Francisco rezará junto a ortodoxos y armenios en la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco insiste en que el viaje que comenzará este fin de semana en Oriente Medio es "estrictamente religioso" para conmemorar un giro clave en las relaciones entre católicos y ortodoxos. Sin embargo, el delicado viaje de tres días pondrá a prueba sus dotes diplomáticas por las tensiones entre israelíes y palestinos y el fracaso de las negociaciones de paz, y las consecuencias de la guerra civil en Siria.

Para un papa que exuda espontaneidad y rehúye del protocolo y la seguridad papal, los potenciales peligros son obvios, sin mencionar el hecho de que la razón oficial del viaje a Jordania, Israel y Cisjordania poco tiene que ver con las noticias recientes.
Francisco dijo que su peregrinación tiene como fin observar el 50º aniversario de la histórica reunión en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el líder espiritual de la cristiandad ortodoxa, el patriarca Atenágoras.
Su legendario abrazo en 1964 —con el delgado Pablo casi empequeñecido por el barbudo patriarca de Constantinopla, que medía 1,90 metros— puso fin a 900 años de excomunión mutua y divisiones entre católicos y ortodoxos producto del Gran Cisma de 1054, que dividió a la Cristiandad. Fue el primer encuentro entre un papa y un patriarca ecuménico desde 1437, cuando el patriarca José II tuvo que besar los pies del papa Eugenio IV como muestra de sometimiento.
"Este encuentro posibilitó el sendero hacia la reconciliación", dijo el patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III en su oficina de la ciudad antigua de Jerusalén.
El punto culminante del viaje que comienza mañana sábado será un servicio religioso encabezado por Francisco y el sucesor de Atenágoras, Bartolomeo I, en la iglesia del Santo Sepulcro, donde los devotos creen que fue crucificado y resucitó Jesús.
El servicio tendrá un significado histórico, dado que las tres comunidades cristianas más destacadas que comparten la iglesia —los griegos ortodoxos, los armenios y los católicos— rezarán juntas al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario