sábado, 31 de mayo de 2014

“¡Quiero lío!”, relato inédito desde el corazón del Vaticano por Andrés Beltramo Álvarez

TURÍN.- ¿Cómo pudo un cardenal de 76 años, listo para el retiro, convertirse -en apenas unos meses- en uno de los líderes mundiales con mayor autoridad moral? ¿Cómo se gestó el fenómeno planetario llamado Francisco?¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, o existe un diseño tácito, desconocido? ¿Cuáles son las claves detrás del primer Papa argentino de la historia?
 
Las claves de ese “mito viviente” que ha captado la atención internacional durante un año de pontificado lleno de gestos simples y grandes decisiones, son abordadas por el vaticanista argentino Andrés Beltramo Alvarez, autor de “Quiero lío. Francisco: un año de papado. Secretos del mito”.
 
Editado por los sellos Hyspamerica y R.P.Centro Editor de Cultura, está disponible desde esta semana en librerías y quioscos de revistas de la Argentina.
 
Compuesto por decenas de testimonios directos de cardenales, obispos, sacerdotes, políticos, diplomáticos, líderes sociales, antiguos y actuales colaboradores del pontífice, el texto incluye anécdotas desconocidas, recuerdos e historias compiladas en un relato de primera mano.
 
Un  ágil repaso de las novedades y sorpresas que han entusiasmado al mundo, pero que también han generado resistencias, conflictos y encendidas polémicas en uno de los más importantes enclaves de poder del mundo: El Vaticano. Un fascinante recorrido desde la elección hasta el aniversario del Papa argentino.
 
El libro entremezcla así los relatos de sacerdotes de Buenos Aires como Javier Klajner o Fabián Báez -que compartieron la intimidad de Santa Marta-; del ceremoniero del papa y uno de sus más estrechos ayudantes, Guillermo Karcher; del titular de La Alameda, Gustavo Vera; o José María del Corral, a cargo de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro.
 
“No pretende ser una biografía, sino un repaso inteligente y sin euforias para entender por qué se ha creado este verdadero mito en vida, alrededor de una personalidad de gran magnitud, y tratar de descubrir cuáles son los secretos que lo llevaron a este lugar”, aseguró Beltramo en una entrevista con la agencia argentina Télam en su paso por Buenos Aires para difundir el libro, que también fue presentado en Rosario y La Plata.

Autor de “De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia” (2013), Beltramo es corresponsal en Roma de la agencia mexicana Notimex y de radio La Red de Buenos Aires, escribe para el Vatican Insider -el sitio web de La Stampa de Turín- y fue el único periodista de habla hispana en seguir en vivo la histórica renuncia de Benedicto XVI.
 
En “¡Quiero lío!” él aborda la multiplicidad de factores que confluyeron en el inesperado impacto positivo de la figura del Papa a nivel global, pero también las resistencias tangibles en algunos sectores, una especie de oposición transversal. Además indaga sobre la supuesta metamorfosis que sufrió en su traslado sin escalas del arzobispado de Buenos Aires a la Santa Sede. “En Francisco se advierte una versión mejorada, recargada, plena de Jorge Bergoglio”, apuntó.

Como señala el periodista Luis Novaresio en el prólogo del libro, la vara elegida por el Papa “para su propia medida ha sido colocada en lo más alto” y por eso esta nueva versión “recargada” de Bergoglio despierta tantas ilusiones y hace que todas las miradas están puestas en Roma. 
 
¡Quiero lío! Francisco: un año de papado. Secretos del mito.
Andrés Beltramo Álvarez - Prólogo de Luis Novaresio.
Editorial Hyspamerica – R.P. Centro Editor de Cultura, Buenos Aires, Abril 2014.

1 comentario:

  1. Sólo hacer notar que Luis Novaresio, autor del prólogo, es un militante pro-aborto y un destacado participante en los medios a favor de la ideología de género. Y tenemos a los medios católicos promocionándolo. (Zenit, Infocatólica, AICA, etc.)
    Ya no se entiende bien nada. O quizás, sí.

    ResponderEliminar