martes, 27 de mayo de 2014

El Papa se reunirá por primera vez con víctimas de los abusos sexuales

CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Francisco se reunirá por primera vez con un grupo de víctimas de abusos sexuales a principios del mes próximo y ha afirmado que no tendrá tolerancia con quienes hayan abusado de niños dentro de la Iglesia, incluidos obispos. 

En una conversación el lunes con periodistas a bordo del avión en el que regresaba a Europa tras una visita a Oriente Próximo, el Papa dijo que se reuniría con ocho víctimas y el cardenal Sean Patrick O'Malley, de Boston, que dirige la comisión creada para estudiar formas de abordar esta crisis.
Ante la pregunta de si tomaría medidas contra los obispos acusados de abusos sexuales, dijo que "no habrá hijos de papá" ni privilegios, agregando que tres obispos están actualmente bajo investigación.
"El abuso sexual es un crimen tan horrendo (...) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica", dijo, en las declaraciones más duras que ha dado respecto a una crisis que sacudió a la Iglesia Católica por más de una década.
"Debemos seguir adelante con tolerancia cero", afirmó.
Francisco, quien habló con los periodistas durante casi una hora, dijo que las víctimas, varias de Europa, asistirán a su misa matutina y luego se reunirán con él.
Será la primera vez que Francisco se encuentre con víctimas de abuso sexual desde que fue electo en marzo de 2013.
El Sumo Pontífice dijo también que cree que los sacerdotes de la Iglesia deberían ser célibes, pero que la norma no es un dogma inalterable, y que "la puerta siempre está abierta" al cambio.
Francisco hizo comentarios similares cuando fue arzobispo de Buenos Aires, pero estos son los primeros que realiza desde que se convirtió en Papa.
"El celibato no es un dogma", dijo, respondiendo a una pregunta sobre si la Iglesia debería permitir algún día que los sacerdotes se casen, como ocurre en otras iglesias cristianas.
"Es una norma de vida que yo aprecio mucho y creo que es un regalo a la Iglesia, pero como no es un dogma, la puerta siempre está abierta", sostuvo.
La Iglesia enseña que el sacerdote debería dedicarse totalmente a su vocación, esencialmente tomando a la Iglesia como su esposa para ayudarla a cumplir con su misión.
Ha habido presión para que haya un cambio, especialmente como consecuencia de los recientes escándalos de abusos sexuales, algunos han propuesto que el celibato sea una opción dentro de la Iglesia, planteando que las frustraciones sexuales podrían llevar a algunos sacerdotes a abusar sexualmente de menores.
Pero la Iglesia rechaza esta afirmación, diciendo que la pedofilia, ya sea dentro o fuera de ella, la cometen personas con problemas psicológicos.
Los sacerdotes pueden casarse en la Iglesia anglicana y otras iglesias protestantes, así como en la ortodoxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario