sábado, 24 de mayo de 2014

El Papa reclama a la comunidad internacional no dejar sola a Jordania ante la emergencia humanitaria de los refugiados

AMMÁN.- El Papa Francisco ha reclamado a la comunidad internacional que no deje sola a Jordania ante la emergencia humanitaria generada por la llegada de un número tan elevado de refugiados, durante discurso, recibido entre aplausos y lágrimas por unos 600 jóvenes discapacitados y refugiados de Siria cerca del río Jordán.

   Improvisando, el Pontífice ha clamado contra "el dinero", contra  "los que venden las armas" y contra "los que venden muerte" y ha pedido de nuevo por la paz en Siria. De este modo, ha hecho su tercer llamamiento a la paz desde que aterrizó en Jordania. Francisco ha pedido pensar "en esa pobre gente criminal para que se convierta".
   En su segundo discurso pronunciado en la Iglesia latina, todavía en construcción, cerca del río Jordán, Francisco ha pedido que la comunidad internacional "continúe e incremente su apoyo y ayuda" al tiempo que ha renovado su "llamamiento a la paz en Siria".
 "Que cese la violencia y se respete el derecho humanitario, garantizando la necesaria asistencia a la población que sufre", ha agregado.
   De esta manera, ha clamado "que prevalezca la razón y la moderación" y que "con la ayuda de la comunidad internacional", Siria "reencuentre el camino de la paz".
   En esta línea, ha pedido que se fortalezcan "los corazones y las mentes de los agentes de paz" y que "todos vuelvan a la senda de las negociaciones", al tiempo que ha subrayado que la solución "sólo puede venir del diálogo y de la moderación, de la compasión".
   En la simbólica visita a la Iglesia Latina --cuya primera piedra fue bendecida por el Papa Emérito, Benedicto XVI, durante su visita apostólica en 2009_, el Pontífice ha pedido que Dios "convierta a los violentos y a aquellos que tienen proyectos de guerra", y que se busque "una solución política".
   Ante centenares de refugiados y jóvenes con discapacidad, el Papa les ha pedido "que se unan" a su "oración por la paz". 
"Pueden hacerlo ofreciendo a Dios sus afanes cotidianos, y así su oración será particularmente valiosa y eficaz", ha agregado.
   El Papa ha pedido a los jóvenes reunidos en la Iglesia Latina que colaboren "con su esfuerzo y sensibilidad" en la construcción de una "sociedad respetuosa de los más débiles, de los enfermos, de los niños, de los ancianos". 
"A pesar de las dificultades de la vida, sean signo de esperanza", ha añadido.
   Tras bendecir el agua del río Jordán, el lugar donde fue bautizado Jesús, el Papa ha rezado durante unos minutos en silencio en el lugar sagrado, acompañado por el rey Abdullah II y después ha firmado sobre el libro de honor donde ha dejado escrito un largo mensaje. 
Este domingo, el Papa partirá a las 8,15 horas del aeropuerto internacional Queen Alia de Amán hacia Belén. A las 9,30 horas tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial en Belén donde se encontrará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario