sábado, 24 de mayo de 2014

El Papa llama a la paz en Siria durante su peregrinación a Tierra Santa


AMMÁN.- El Papa Francisco ha advertido en Jordania, primera etapa de su viaje a Tierra Santa, de que existe una urgente necesidad de acabar con la guerra en Siria y ha pedido una solución justa para el conflicto entre palestinos e israelíes. 

En un discurso junto al Rey Abdala II de Jordania, el Pontífice dijo "constatar con dolor" la tensión que vive Oriente Medio, se lamentó de la triste situación en la que viven los refugiados sirios, palestinos e iraquíes y renovó el compromiso de ayuda de la iglesia Católica. Asimismo, en una multitudinaria misa en Ammán, ha advertido de que "la paz no se compra ni se vende, sino que es cuestión de gestos cotidianos".
Nada más pisar el reino hachemí, el pontífice dejó claro que, pese a ser una peregrinación, en su periplo no va a eludir los problemas políticos de una región sacudida durante décadas por la guerra y la injusticia.
"Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional", afirmó.
"La Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Cáritas Jordania", afirmó Francisco, quien dijo "constatar con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región de Medio Oriente".
 "Agradezco a las autoridades del reino todo lo que hacen y les animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la región. Para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos", señaló.
El Papa agradeció, asimismo, al reino de Jordania sus esfuerzos por fomentar el diálogo interreligioso y destacó al reino hachemí como ejemplo de convivencia pacífica y enriquecedora entre cristianos y musulmanes. "Aprovecho la ocasión para renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana, y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que su majestad ha asumido para promover un adecuado entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones", subrayó.
"Manifiesto mi gratitud a Jordania por haber animado diversas iniciativas importantes a favor del diálogo interreligioso para la promoción del entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, como el "Mensaje Interreligioso de Ammán", y por haber promovido en el seno de la ONU la celebración anual de la "Semana de la Armonía entre las Religiones", recalcó.
Comunidad cristiana en Jordania
Francisco también dirigió un saludo "afectuoso" a la comunidad cristiana "presentes en el país desde la edad apostólica, plenamente integrados" en un reino donde "contribuyen al bien común de la sociedad".
 "A pesar de ser numéricamente minoritarios sus acciones en los campos educativo y sanitario son muy apreciadas", insistió el pontífice antes de subrayar "el derecho a la libertad religiosa, de culto de poder manifestar a qué fe pertenece uno son derechos fundamentales humanos, no sólo en Oriente Medio, sino en el mundo entero".
Al hilo de este argumento, reiteró que los cristianos intentan contribuir al desarrollo de la sociedad junto a los musulmanes y transmitió "un especial deseo de paz para el reino de Jordania y su pueblo". Además, hizo hincapié en las especiales relaciones que mantienen musulmanes y cristianos y agradeció la "cálida acogida" por parte de la Casa Real jordana. "Que dios misericordioso os conceda felicidad y larga vida", le transmitió al monarca hachemí, antes de bendecirle en árabe y desearle "paz".
Abdala II destacó "el compromiso personal" que el Papa ha asumido en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo, y le agradeció "el liderazgo" en el camino hacia el entendimiento y la coexistencia.
El monarca hachemí recordó que Jordania fue el primer país árabe visitado por un pontífice, Pablo VI, quien hace cincuenta años también inició en Ammán su histórica peregrinación a Tierra Santa, la primera de un Papa desde tiempos del emperador Constantino. Y renovó su compromiso, como descendiente de Mahoma, de promover el islam de la paz y el entendimiento y seguir tendiendo "los puentes que el pueblo jordano construye" en pos del diálogo en la región y en el mundo. Asimismo, destacó su compromiso en la defensa de los santos lugares de Jerusalén, tanto cristianos y musulmanes, desde su posición de custodio de la ciudad santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario