viernes, 9 de mayo de 2014

La ONU debería alentar la redistribución de la riqueza, dice el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo el viernes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el organismo debería hacer más para ayudar a los pobres y alentar la "legítima redistribución" de la riqueza.


Francisco, quien desde su elección el año pasado ha instado a importantes cambios en los sistemas económicos, realizó las declaraciones en un discurso a Ban y los líderes de varias agencias de la ONU reunidos en Roma.
"En el caso de la organización política y económica mundial, lo que falta es mucho, ya que una parte importante de la humanidad continúa excluida de los beneficios del progreso y relegada, de hecho, a seres de segunda categoría", afirmó Francisco.
El Papa, nacido en Argentina, es el primer pontífice no europeo en 1.300 años y el primer latinoamericano. Ha utilizado constantemente sus reuniones con líderes mundiales para abogar por los más necesitados.
Francisco dijo a los funcionarios de la ONU que si bien se registró un descenso en la pobreza extrema y mejoras en la educación "los pueblos merecen y esperan frutos aún mayores".
Una contribución al desarrollo equitativo podría ser llevada a cabo "tanto por la acción internacional encaminada a conseguir un desarrollo humano integral en favor de todos los habitantes del planeta, como por la legítima redistribución de los beneficios económicos por parte del Estado (...)".
"La conciencia de la dignidad de cada hermano (...) debe llevarnos a compartir, con gratuidad total, los bienes que la providencia divina ha puesto en nuestras manos, tanto las riquezas materiales como las de la inteligencia y del espíritu", dijo Francisco.
El Papa, que en Buenos Aires visitaba frecuentemente los barrios pobres, ha dicho desde su elección que quiere que la Iglesia católica se acerque más a los pobres.
El pontífice dijo a los líderes de la ONU que los objetivos de desarrollo sostenible de la organización deben ser formulados de una manera que "efectivamente lleguen a incidir sobre las causas estructurales de la pobreza y del hambre".
En los 14 meses desde su elección, Francisco se ha referido con dureza en varias ocasiones al sistema económico global, diciendo en un discurso en septiembre que no podía basarse más en "un Dios llamado dinero".
En el discurso del viernes, Francisco también pareció referirse a recientes sesiones de dos comités de la ONU, uno sobre abusos sexuales y otro sobre tortura, que criticaron la oposición de la Iglesia al aborto.
Grupos vinculados a la Iglesia dijeron que las críticas eran una violación a la libertad religiosa.
Francisco dijo a Ban que la "vida es sagrada e inviolable desde su concepción hasta el fin natural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario