domingo, 25 de mayo de 2014

Abás acepta la oferta del Papa para reunirse con Peres en el Vaticano

BELÉN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha aceptado la invitación del Papa Francisco para rezar por la paz junto a su colega israelí, Simón Peres, en el Vaticano, ha confirmado una fuente palestina que prefirió no ser identificada. Según la misma fuente, el mandatario ha acogido con agrado la propuesta realizada por el pontífice al término de la misa que este domingo ofició ante unas 8.000 personas en la plaza del Pesebre de la ciudad palestina de Belén, y dijo esperar que se celebre en poco tiempo.

Aunque no hay fecha aún definida, todo apunta a que la reunión se celebrará en las próximas dos semanas, ya que el cargo de Peres, que también ha aceptado el ofrecimiento de Francisco, expira a finales de junio. Antes de iniciar el Regina Coelli, el pontífice invitó este domingo a ambos líderes a unirse a sus oraciones por la paz y ofreció "su casa", en el Vaticano, para este proyecto.
 "Muchos construyen la paz día a día con pequeños gestos, pequeñas cosas, muchos de ellos sufren aun sin ser conscientes de ello. Los que formamos parte de la iglesia tenemos la obligación de convertirnos en herramientas para la paz, especialmente a través de nuestras plegarias", afirmó.
Francisco ha subrayado que construir la paz "puede ser difícil, pero vivir sin paz es un sufrimiento", antes de iniciar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Pesebre de Belén, adonde llegó hoy en la segunda etapa de su primera peregrinación a Tierra Santa.
Minutos después, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó que se trata de una invitación formal a ambos líderes para hablar de paz "en un sentido religioso" y dijo que la intención del pontífice es que este encuentro pueda tener lugar en el Vaticano en un breve espacio de tiempo. "En este momento no recuerdo que haya habido una iniciativa de este tipo", agregó.
Francisco, que llegó esta mañana a Belén procedente de Jordania, donde ayer inició su histórico peregrinaje por Tierra Santa, ha sido recibido con los honores de jefe de Estado a su llegada, donde ha pronunciado un discurso a favor de la paz y en contra del sufrimiento de los pueblos de la región y ha sostenido que "Oriente Próximo vive las dramáticas consecuencias de la duración de un conflicto que ha causado heridas difíciles de cerrar".
"Incluso cuando afortunadamente no se desata la violencia, la incertidumbre de la situación y la incomprensión de las partes producen inseguridad, negación de derechos, aislamiento y éxodo de comunidades enteras, divisiones, carencias y sufrimientos de todo tipo", ha abundado sobre la situación de los palestinos, aunque sin mencionarlos explícitamente. 
"Desde lo más profundo de mi corazón (...) deseo decir que, por el bien de todos, ya es hora de poner fin a esta situación, que se hace cada vez más inaceptable. Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad", ha insistido.
El Papa ha conocido además hoy de cerca las consecuencias del conflicto al visitar el muro de separación que Israel construyó a partir de 2003 entre Belén y Jerusalén, además de su encuentro con refugiados palestinos del campo de Deheishe. En ese sentido, Francisco ha asegurado que "ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente".
 "Deseo que todos eviten iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo", ha animado a las partes.
También ha tenido palabras el obispo de Roma para la pequeña comunidad cristiana de la región, que a menudo sufre el castigo de los extremistas. "La activa comunidad cristiana (...) ofrece su significativa contribución al bien común de la sociedad y (...) participa de las alegrías y sufrimientos de todo el pueblo. Los cristianos desean seguir desempeñando este papel como ciudadanos de pleno derecho, junto con los demás ciudadanos a los que consideran como hermanos", les ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario