lunes, 19 de mayo de 2014

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede presenta su Informe Anual 2013

CIUDAD DEL VATICANO.- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano ha presentado su Informe Anual de 2013 en el que se examinan sus actividades y estadísticas.

En dicho año se han fortalecido significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para combatir eficazmente la delincuencia en el sector financiero y se ha incrementado la institucionalización de la cooperación internacional de las autoridades competentes de la Santa Sede con sus homólogos extranjeros. También ha mejorado notablemente la vigilancia de posibles irregularidades financieras.

"En 2013 hemos dado pasos decisivos en la mejora de los instrumentos jurídicos y en su eficacia operativa'' ha declarado René Brülhart , Director de la AIF, explicando que ''la evaluación llevada a cabo en diciembre de 2013 por MONEYVAL -el Comité de Expertos para la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa- y nuestras estadísticas nos permiten decir que ahora tenemos en función un sistema correcto y equivalente para prevenir y combatir la delincuencia financiera. Un sistema que está bien alineado con los estándares internacionales " .

La AIF ha registrado un crecimiento significativo de las ''Avisos de transacciones sospechosas" (STR) que han pasado de 6 en 2012 a 202 en 2013 . Este crecimiento refleja tanto el desarrollo de un marco jurídico adecuado, como una mejora sustancial en el rendimiento operativo de las entidades sujetas a la supervisión de la AIF , con miras a la prevención de la delincuencia financiera. Se han presentado al Promotor de Justicia cinco avisos para su posterior investigación por parte de las autoridades judiciales.

El número de solicitudes de información presentada por la AIF a autoridades extranjeras competentes ha pasado de una en 2012 a 28, mientras que el número de solicitudes recibidas en la AIF por parte de autoridades extranjeras ha pasado de 3 en 2012 a 53 en 2013 . 
 
"Este aumento se debe también a la cooperación internacional promovida por una serie de acuerdos bilaterales", ha proseguido Brülhart . En 2013 , la AIF ha pasado a ser miembro del Grupo Egmont , la red mundial de Unidades de Información Financiera, y ha firmado varios acuerdos bilaterales para institucionalizar la cooperación mutua en el ámbito de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Se ha firmado memorandos de Entendimiento (Memorandum of Understanding ) con Alemania, Italia, los Países Bajos, Eslovenia y Estados Unidos.

Como se observó ya en el 2012, el número de declaraciones de transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de valores al portador por encima de 10.000 euros se redujo de nuevo en 2013 registrando 1.557 declaraciones de salida (eran 1.782 en 2012) y 550 de entrada (frente a 598 en 2012). Esto se debe al aumento del control por las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más estrictos en las entidades sujetas a supervisión .

El Santo Padre con dos documentos en forma de Motu Proprio, en los meses de julio y agosto, amplió las competencias de las autoridades de la Santa Sede, en particular de la AIF, alineando los instrumentos jurídicos a las normas internacionales. 
 
Con un tercer Motu Proprio de noviembre de 2013, el Papa respondió a las exigencias surgidas con la ampliación de las responsabilidades de la AIF publicando un nuevo Estatuto de la misma. Sus características esenciales son que la AIF se basa en dos pilares, la supervisión y la información financiera, aclarando, al mismo tiempo, algunos aspectos de su gobierno , tales como los requisitos de experiencia profesional y financiera del personal clave de los órganos de la AIF.

En el primer trimestre de 2014, la AIF ha llevado a cabo la primera inspección ordinaria ''in situ'' del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) , para verificar la aplicación de las medidas establecidas para prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo , de acuerdo con la Ley n . XVIII, del 8 de octubre de 2013.

La inspección ha puesto de relieve los logros sustanciales del IOR en los últimos 12 meses. Como resultado de la inspección, la AIF ha formulado un plan de acción para que los procedimientos respondan plenamente a los requisitos de la Ley no. XVIII y para la implementación de mejoras organizativas y de procedimientos.

Sobre la AIF

La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede/ Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de supervisión e información financiera con el fin de prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo .

Instituida por el Papa Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010, la AIF cumple sus funciones institucionale , de conformidad con el Estatuto anexo a dicho Motu Proprio y a la Ley n . CXXVII del 30 de diciembre de 2010, sucesivamente enmendada y completada .

En julio de 2013, la AIF pasó a ser miembro del Grupo Egmont. En la actualidad, la AIF ha firmado Memorandos de Entendimiento para el intercambio internacional de información con las Unidades de Inteligencia Financiera de otros estados, como Australia , Bélgica , Chipre , Alemania , Italia , Mónaco , Países Bajos, Eslovenia, España y los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario