domingo, 25 de mayo de 2014

El Papa llega a Jerusalén y se ha reunido con el patriarca de la Iglesia de Constantinopla, Bartolome I

JERUSALÉN.- El papa Francisco llegó a la ciudad santa de Jerusalén, donde se reunió con el patriarca de la Iglesia de Constantinopla, Bartolome I, en un histórico encuentro ecuménico que pretende recordar el que sus predecesores realizaron hace cincuenta años.

El pontífice pisó la ciudad santa tras viajar desde Belén a Tel Aviv en un helicóptero jordano y subirse a otro israelí tras el protocolario recibimiento por parte del presidente de Israel, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Francisco fue recibido en un helipuerto del Monte Scopus (noreste), a unos tres kilómetros de la ciudad vieja, por un grupo de niños de las tres confesiones monoteístas que arropaban al alcalde de la ciudad, Nir Barkat.
Las principales calles del norte y este de la ciudad han sido cerradas al tráfico por la Policía para facilitar los desplazamientos por tierra del Pontífice quien, tras amanecer en Ammán y cumplir la etapa palestina de Belén, dedicará el resto de la jornada al diálogo ecuménico con la Iglesia ortodoxa.
Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo, encabezarán en el Santo Sepulcro una reunión de dirigentes católicos, ortodoxos y de otros ritos para afianzar el camino de la reconciliación cristiana después del Gran Cisma de 1054.
"El lugar del Santo Sepulcro no puede ser más simbólico, el espíritu que reinaba allí hace 2000 años, en tiempo de los apóstoles, sigue merodeando por Jerusalén y es el mismo que ayuda a la Iglesia a hacer su trabajo", destacó el Metropolita de Francia, Emmanuel Adamakis, sobre el encuentro.
Durante el mismo, Francisco regalará al Patriarca una de las 998 copias que se han realizado del llamado "Códex Pauli", un libo de 424 páginas que incluye el "corpus paulinum", los hechos de los apóstoles, la carta de Pablo a los Hebreos, y los Hechos apócrifos de Pablo.
Creado para conmemorar los 2.000 años del nacimiento de San Pablo, muestra en su tapa una cruz de ocho piedras inspirada en la puerta bizantina de la iglesia de Juan Extramuri, en Roma, e incluye textos del propio Bartolomeo y otros responsables ortodoxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario