martes, 20 de mayo de 2014

El Vaticano puede estar investigando a Bertone por malversación aunque se niega desde el entorno papal

BERLÍN/CIUDAD DEL VATICANO.- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano investiga al exsecretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone por una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a una empresa productora de televisión, según publica hoy el diario alemán 'Bild'.

Según explica el rotativo, el destino del dinero fue la firma Lux Vide, que realiza películas para la televisión pública italiana Rai y que está vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo de Bertone.
Fuentes de la investigación citadas por el diario sitúan el caso en diciembre de 2012. Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de Lux Vide por la que presionó Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano.
Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16% de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.
A preguntas del 'Bild', el director de la AIF, organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera del estado vaticano, René Brülhart, no confirmó ni desmintió las investigaciones sobre Bertone alegando que no habla de casos concretos.

Mentís desde Roma

El jefe de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha negado este martes que haya una investigación penal contra el exsecretario de Estado de la Santa Sede Tarcisio Bertone por supuesta malversación de fondos, después de que el diario alemán 'Bild' asegurara que la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede está investigando al cardenal.
"A propósito de las noticias que circulan en estos momentos, declaro que no hay en curso ninguna investigación de carácter penal de parte de la magistratura vaticana contra el cardenal Tarcisio Bertone", ha declarado Lombardi en un breve comunicado de prensa.
El director de la AIF, el suizo René Brülhart, ni confirmó ni desmintió este lunes las informaciones que apuntan a que podría haberse abierto una investigación sobre las actividades económicas del cardenal Bertone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario