martes, 20 de mayo de 2014

El superior general de los Jesuitas, el español Adolfo Nicolás Pachón, renunciará a su cargo en 2016

ROMA.- El superior general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón, ha anunciado este martes que desea presentar la renuncia a su cargo y, por ello, a finales de este año, convocará una nueva Congregación General de la Compañía de Jesús que se celebrará en 2016, durante la cual presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor.

   En su carta a todos los jesuitas, Nicolás Pachón manifiesta haber obtenido la aprobación de su Santidad el Papa Francisco, con el que ha mantenido una "magnífica" relación desde la elección del mismo en 2013, según informa la Compañía de Jesús.
   En la misiva, el superior general de la Compañía, Adolfo Nicolás Pachón, manifiesta que han pasado ya varios años desde su elección como Superior General de la Compañía y recientemente ha cumplido 78 años.
   "Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General", explica.
   La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella, participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.
   El cargo de padre general (superior general) de la Compañía de Jesús es vitalicio, pero las Constituciones de la orden contemplan la posibilidad de la renuncia al mismo. 
En 2008, durante la pasada Congregación General, el P. Peter-Hans Kolvenbach, después de obtener el consentimiento del Papa Benedicto XVI, renunció al cargo. En aquel momento, adujo su avanzada edad (cercano a los 80 años) y la larga duración de su gobierno, de casi 25 años. Había anunciado este deseo y la convocatoria de una Congregación General tres años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario