martes, 27 de mayo de 2014

El Papa dice que está a favor del celibato, pero abre la puerta al cambio

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha dicho que cree que los sacerdotes de la Iglesia católica deberían ser célibes, pero dijo que no es un dogma que no se pueda cambiar, y que "la puerta siempre está abierta" al cambio.

Francisco hizo unas declaraciones similares cuando era arzobispo de Buenos Aires, pero sus declaraciones el lunes a los periodistas en el avión en el que volvía de su gira por Oriente Próximo fueron las primeras sobre el asunto desde que fue elegido Papa.
"El celibato no es un dogma", dijo en una respuesta a una pregunta sobre si la Iglesia católica permitirá algún día a los curas casarse, como ya hacen otras iglesias cristianas.
"Es una regla de vida que aprecio mucho, y creo que es un regalo para la Iglesia, pero ya que no es un dogma, la puerta siempre está abierta", agregó.
La Iglesia enseña que un sacerdote debería dedicarse totalmente a su vocación, tomando a la Iglesia como esposa, para ayudarle a cumplir su misión.
Sin embargo, aunque el celibato es una tradición que se remonta a hace unos 1.000 años, no está considerado un dogma o un elemento inmodificable de las enseñanzas de la Iglesia.
Ha habido presión por el cambio, sobre todo a raíz de los escándalos de abusos sexuales, y los defensores del celibato opcional argumentan que las frustraciones sexuales podrían llevar a algunos religiosos a abusar sexualmente de niños.
Pero la Iglesia rechaza el argumento y afirma que la pedofilia, ya sea en el seno de la Iglesia o fuera de ella, la practican personas con problemas psicológicos.
Los sacerdotes tienen permitido casarse en las iglesias anglicana y en otras protestantes, así como en la Iglesia ortodoxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario