jueves, 30 de enero de 2014

El Papa reemplaza a un alto cargo de las finanzas del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco reemplazó el jueves a un cardenal que ocupó un importante cargo en el departamento de finanzas del Vaticano durante más de una década, en su última medida por limpiar la vieja guardia ligada a su antecesor.


El Vaticano dijo que el Papa había aceptado la renuncia del cardenal Atillio Nicora como presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, su organismo de control regulatorio interno.
Nicora, de 76 años, ocupó puestos de alto nivel en las finanzas del Vaticano desde 2002. Fue reemplazado por el obispo Giorgio Corbellini, de 66 años, quien tiene antecedentes de realizar reformas dentro de la burocracia de la Santa Sede.
La decisión, que se da tras el reemplazo de cuatro cardenales vinculados al Banco Vaticano el 15 de enero, llega en un momento en el que Francisco se acerca al primer aniversario de su pontificado, marcado por la austeridad y la sobriedad.
Con la medida del jueves, el Papa ha realizado una ruptura casi total con el sistema financiero clerical que heredó de su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció el año pasado.
AIF tendrá un papel clave en limpiar las finanzas del Vaticano en los próximos meses, cuando se espera que las reformas impulsadas por Francisco se intensifiquen.
Una fuente del Vaticano dijo que hubiera sido complicado que Nicora cumpliera una función para investigar departamentos en los que alguna vez ocupó puestos importantes.
Agregó que Nicora era parte de la vieja guardia que ha sido apartada debido a su asociación pasada tanto con el banco como con APSA durante uno de los períodos más turbulentos de las finanzas del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario