lunes, 13 de enero de 2014

En Chile critican al papa Francisco por designar cardenal a un "encubridor"

SANTIAGO.- Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes criticaron duramente la decisión del papa Francisco de designar cardenal de la Iglesia Católica de Chile al arzobispo Ricardo Ezzati, a quien acusan de encubridor.

"Soy un admirador del papa Francisco pero desgraciadamente esto me parece una cosa lamentable para Chile", declaró a medios locales Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, un cura párroco condenado por la misma Iglesia por abuso sexual.
"No deja de impactar y de ser un hecho lamentable de un hombre que ha encubierto, que tiene una división enorme dentro de su clero, que es de una soberbia increíble", añadió Cruz sobre Ezzati, tras el anuncio del Papa.
El sumo pontífice dio a conocer el nombramiento de Ezzati, que se materializará el 22 de febrero próximo, durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro este domingo.
Otra de las víctimas del cura Karadima, James Hamilton, denunció que todavía "hay redes de pedofilia en la iglesia y que (éstas) aún están amparadas y protegidas", según declaraciones que recoge radio Bio Bio.
"Ezzati es una vergüenza para este país, Chile no se merece una cosa así", añadió Hamilton, uno de los denunciante de los abusos sexuales cometidos por Karadima, que acusó también al arzobispo de burlarse de los que denunciaron los hechos.
Ricardo Ezzati nació hace 72 años en Italia y desde 1959 está radicado en Chile, donde ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana y fue ordenado sacerdote en 1970.
Tras conocer el anuncio del pontífice, Ezzati declaró la tarde de este domingo que la designación como cardenal es "un reconocimiento a la Iglesia Católica de Chile" más que a su persona.
Ezzati, que goza de la nacionalidad chilena por decisión del Congreso Nacional desde 2006, no se refirió a las críticas de Cruz y Hamilton, aunque anteriormente ya las había rechazado, oportunidad en la que también demandó denunciar "a cara descubierta" los casos de pedofilia al interior de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario