martes, 14 de enero de 2014

El Papa pide voluntad política para poner fin al conflicto en Siria

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco exhortó el lunes a los diplomáticos a tener una renovada voluntad política que busque el fin del conflicto en Siria y lamentó la "indiferencia generalizada" a la crítica situación de los refugiados en todo el mundo.

En su primer discurso "Estado del Mundo" a representantes de 180 países acreditados ante el Vaticano, Francisco también se refirió a su preocupación por la violencia en Líbano, Irak, Egipto y otras partes de África.
"Se necesita una renovada voluntad política de todos para poner fin al conflicto", dijo el Papa sobre una guerra civil en Siria en la que han muerto más de 100.000 personas, ha obligado a más de dos millones a huir al exterior y desplazó a otros 4 millones dentro del país.
"Al mismo tiempo, es imprescindible que se respete plenamente el derecho humanitario. No se puede aceptar que se golpee a la población civil inerme, sobre todo a los niños", agregó.
En su discurso anual, el líder de la Iglesia católica de 1.200 millones de fieles dijo que esperaba que la conferencia "Ginebra 2" prevista para el 22 de enero bajo la tutela de la ONU "marque el comienzo del deseado camino de pacificación".
El Papa lamentó que muchas personas en Oriente Próximo y África vivan como "prófugos o refugiados en campos donde no son considerados como personas sino como cifras anónimas".
El mundo se ha olvidado de aquellos que arriesgaron su vida en destartaladas embarcaciones para buscar mejor suerte en Europa, añadió.
En octubre, 366 eritreos se ahogaron en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa. Las llegadas de personas por mar a Italia desde el norte de África más que se triplicaron en 2013, alentadas por la guerra civil en Siria y los conflictos que azotan la región del Cuerno de África.
"Por desgracia hay una indiferencia generalizada frente a semejantes tragedias, que es una señal dramática de la pérdida de ese 'sentido de la responsabilidad fraterna' sobre el que se basa toda sociedad civil", dijo el Papa.
Francisco también habló de su preocupación de que los conflictos en Oriente Próximo y África estén alimentando "un éxodo de cristianos" que huyen temiendo por su seguridad.
Los cristianos representan un 5 por ciento de la población de Oriente Próximo, frente al 20 por ciento el siglo pasado. Según algunas estimaciones, la población actual de 12 millones de cristianos en la región podría reducirse a la mitad para 2020.
Francisco también se refirió al medioambiente, citando un dicho popular de su Argentina natal: "Dios perdona siempre, nosotros perdonamos algunas veces, la naturaleza -la creación-, cuando viene maltratada, no perdona nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario