sábado, 1 de febrero de 2014

El Papa Francisco promulgará en 2015 una nueva Constitución Apostólica sobre la Vida Contemplativa

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco promulgará en 2015, Año de la Vida Consagrada, una nueva Constitución Apostólica sobre la Vida Contemplativa, que sustituirá a la actual 'Sponsa Christi', promulgada por Pío XII en 1950.

   Así lo han indicado el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal Joao Braz de Aviz, y el secretario del mismo dicasterio, el arzobispo José Rodríguez Carballo, en una rueda de prensa de presentación del Año de la Vida Consagrada 2015, convocado por el Pontífice el pasado 29 de noviembre.
Braz de Aviz ha indicado que este año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular, de los 50 años de la publicación del decreto conciliar 'Perfectacaritatis' sobre la renovación de la vida consagrada.
   Estos 50 años, según ha precisado, han sido un tiempo de "gracia" para la vida consagrada, por la presencia del Espíritu Santo que, en cualquier caso, también ha llevado a vivir "las debilidades e infidelidades como experiencia de la misericordia y del amor de Dios". Por ello, quieren que sea una ocasión para recordar "con memoria grata" este pasado reciente.
   El segundo objetivo, según ha añadido, es "abrazar al futuro con esperanza" pues son conscientes de que el momento actual es "delicado y fatigoso" y de que "la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada".
   No obstante, ha apuntado que quieren asumir esta crisis "no como la antecámara de la muerte sino como una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto de esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia".
   Además, el tercer objetivo es dar testimonio de la vida consagrada. "Los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y quieren despertar al mundo con su testimonio profético y su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales", ha subrayado.
   Por su parte, el arzobispo Rodríguez Carballo ha explicado las iniciativas y eventos que tendrán lugar en el Año de la Vida Consagrada que podría comenzar en octubre de 2014, coincidiendo con el aniversario de la constitución conciliar Lumen gentium.
   Carballo ha precisado que se piensa en una inauguración oficial con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría celebrarse el 21 noviembre, Jornada Mundial 'Pro orantibus'.
   Además, se celebrará una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será 'El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II'.
   También tendrán lugar diversos encuentros internacionales en Roma de jóvenes religiosos y religiosas, novicios, profesores, formadores y formadoras, así como un congreso internacional titulado 'Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro' y una exposición internacional sobre 'La vida consagrada, evangelio en la historia humana'.
   Para la conclusión del Año de la Vida Consagrada se prevé otra celebración presidida por el Papa Francisco para el 21 de noviembre de 2015, cuando se cumplen cincuenta años del decreto 'Perfectae caritatis'.
   Además, a lo largo del año, el dicasterio publicará cada cuatro meses una circular sobre temas relativos a la vida consagrada, la primera de las cuales saldrá el próximo 2 de febrero y estará dedicada al magisterio del Santo Padre sobre la vida consagrada con el título 'Alegraos'.
   Asimismo, los días 8 y 9 de marzo, por deseo del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos. Además, para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una 'Cadena mundial de oración entre los monasterios'.
   Carballo ha añadido que se están preparando algunos documentos en colaboración con la Congregación para los Obispos y se está revisando el documento 'Mutuae relationes' sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia. El Papa también ha mandado actualizar la instrucción 'Verbi Sponsa', que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas contemplativas.
   Por otro lado, se está preparando un tercer documento que tratará sobre la vida y la misión de los religiosos, y un cuarto que abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las "complejas" situaciones que se presentan en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario