TOLEDO.- El director de la Oficina de Prensa de la
Santa Sede, el padre Ferderico Lombardi, ha negado este lunes que "el
extraordinario interés" por el Papa Francisco sea el resultado de una
nueva estrategia de comunicación iniciada desde el Vaticano, tal y como,
ha afirmado, se han preguntado "algunas personas que realizan
actividades u organizaciones de relaciones públicas".
Así se ha pronunciado el portavoz del Vaticano en el transcurso de
la conferencia que ha impartido en el Instituto Teológico de San
Ildefonso de Toledo bajo el título 'Reflexiones y experiencias sobre la
comunicación de tres Papas', a la que han asistido el secretario general
y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María
Gil Tamayo, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.
"Les puedo asegurar que en comparación con el Pontificado anterior
no se ha iniciado en el Vaticano una nueva estrategia de comunicación
en el sentido de un estudio previo de las actividades, discursos o
gestos del Papa con el fin de llamar la atención de los presentes y
tener éxito. No hay nueva estrategia planificada desde un despacho", ha
manifestado con rotundidad Lombardi.
No obstante, ha indicado que "por supuesto" los colaboradores del
Papa tratan de hacer "bien" su trabajo en el campo de la comunicación,
utilizando las herramientas adecuadas para difundir las imágenes y las
palabras, con el fin de facilitar la adecuada comprensión e
interpretación de las mismas.
A su juicio, el interés y la atracción que ha despertado el Papa
Francisco se debe, entre otras muchas razones, a que "actúa con un
enfoque pastoral y un lenguaje muy concreto, que es fácilmente
entendible y acogido por la gente".
Asimismo, Lombardi ha apuntado que la forma en la que Francisco ha
establecido su relación con los periodistas en el primer viaje
internacional en Brasil, "con la brillante idea del largo y amistoso
saludo personal a todos durante el viaje de ida y con la interminable
entrevista de una hora y veinte minutos en el viaje de regreso", han
tenido un impacto similar al que tuvo en su momento el nuevo estilo del
Papa Juan Pablo II.
Durante su alocución, el portavoz del Vaticano ha confesado que en
los primeros días del nuevo Pontificado, cuando se dio cuenta de que el
nuevo Papa sabía y hablaba pocos idiomas y que se sentía a gusto sólo
con el español y el italiano, le entró "una fuerte preocupación".
"Sus
predecesores eran grandes políglotas", ha advertido.
No obstante, según ha dicho Lombardi, "pronto se dio cuenta de que
el Papa Francisco no tenía intención de multiplicar los saludos en
diferentes idiomas ni en las reuniones internacionales, como la primera
audiencia con los periodistas después de la elección".
"¿Cómo habrían reaccionado los fieles en particular en un mundo
donde muchas personas piensan que el inglés es el idioma dominante, una
necesidad en el mundo internacional? ¿Qué habrían dicho y pensado los
americanos, los ingleses o los asiáticos?", se ha preguntado.
Lo que realmente ocurrió "ya lo sabemos": "El papa habla sólo el
italiano, el español y habló en portugués en algunos momentos del viaje a
Brasil, y las multitudes vienen a Roma más que antes, y el interés por
el Papa es muy alto en todas partes del mundo", momento que ha
aprovechado para recordar que la revista Time eligió al Papa que no
habla inglés como el hombre del año.
Lo que se concluye de todo esto, según ha proseguido, es que la
eficacia de la comunicación global puede ser ayudada, pero no depende de
la cantidad de idiomas que una persona conoce, incluso si el Papa no
habla inglés puede hacer llegar mensajes importantísimos al mundo
entero".
Así, tras destacar que el Papa Francisco tiene "un extraordinario
carisma de comunicación que compensa ampliamente el conocimiento
limitado de idiomas", ha subrayado que hay un "extraordinario interés"
por las homilías del actual Papa en la matutina misa diaria en Santa
Marta que en la radio vaticana se traducen a 40 idiomas.
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