viernes, 17 de enero de 2014

Benedicto XVI destituyó a 400 curas por abuso de menores

GINEBRA.- El papa Benedicto XVI destituyó a cerca de 400 sacerdotes entre 2011 y 2012 por abusos sexuales de menores. Hasta ahora, el Vaticano solo había dado a conocer el número de sacerdotes destituidos por este motivo durante en el bienio 2008 y 2009, cuando los afectados fueron 170, según un documento obtenido por periodistas. 

La Santa Sede sólo había informado con anterioridad sobre el número de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos, pero no ofreció nunca el número de autores materiales de los mismos. 
El documento que cifra en 400 los curas destituidos aparece en un informe elaborado, con base a los datos recopilados por la Santa Sede, para la defensa vaticana ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, que se celebró ayer jueves en Ginebra. Durante una sesión de ocho horas, el arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano ante la ONU en la ciudad suiza, pasó un mal trago tras una intervención que se mantuvo en la más absoluta vaguedad, cuando los 18 miembros del organismo le cercaron con preguntas incómodas: por qué a los curas pederastas no se les denunciaba y sólo se les cambiaba de parroquia o por qué no se ofrecían datos concretos sobre la dimensión del crimen. Tras cinco horas de sesión la relatora del comité, la ecuatoriana Sara Oviedo, agradeció la información, pero advirtió a la Santa Sede de que «se necesitan más evidencias y testimonios de cambio».
Tomasi habló poco del escándalo y mucho de lo que el Vaticano ha hecho al respecto, sobre discursos, líneas de actuación y directivas. Dijo que la Iglesia «está deseosa de convertirse en un ejemplo» a la hora de luchar contra los abusos infantiles. Rechazó dar información sobre sus procesos de investigación, que son canónicos y no penales y que sólo entrega a las autoridades competentes, no a la ONU. También negó los referentes a casos de varios países, como Estados Unidos, Irlanda, México o España, pues considera que la convención de la Naciones Unidas sólo atañe a la Santa Sede en su jurisdicción legal, el Estado del Vaticano.
Tomasi informó de que el Vaticano recibió en 2012 denuncias de 612 casos de abuso sexual del clero, de los que 418 afectaban a menores, tanto recientes como de años pasados. En una entrevista en Radio Vaticana declaró que «las acusaciones de que la Santa Sede ha obstaculizado la Justicia me parecen gratuitas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario