miércoles, 30 de abril de 2014

Más españoles que extranjeros piden ayuda a Cáritas para encontrar empleo

MADRID.- La organización caritativa de la Iglesia católica Cáritas ayudó a buscar trabajo a 77.072 personas en 2013, que por primera vez han sido en su mayoría de nacionalidad española, lo que muestra la evolución del impacto social de la crisis en España en los últimos cinco años, informó el grupo el martes.

Los servicios de Empleo y Economía Social de Cáritas ayudaron a encontrar un trabajo a 12.028, un 15 por ciento de los atendidos, que fueron en un 53 por ciento españoles y en un 47 por ciento, extranjeros.
Esto supone una inversión de los porcentajes del año anterior y un aumento mucho más elevado respecto a 2009, cuando los españoles suponían el 25 por ciento de los ciudadanos atendidos por los programas de empleo de la organización no gubernamental.
"El retroceso en el acceso a un derecho fundamental como es el trabajo empieza golpeando a las personas más vulnerables", señaló Félix Miguel Sánchez, coordinador del Programa de Empleo de Cáritas, en la presentación del informe en Madrid.
"En la medida en que sigue avanzando la crisis convirtiéndose ya en una situación estructural, va afectando a nuevas capas sociales", añadió.
De las personas que en 2013 solicitaron ayuda a Cáritas para encontrar trabajo, seis de cada diez eran mujeres, el 70 por ciento no superaba el nivel de enseñanza secundaria obligatoria y la mayoría tenía entre 25 y 36 años.
Cáritas señaló que los puestos de trabajo conseguidos se correspondían mayoritariamente con contratos temporales "próximos a la precariedad", en la "tónica general de la contratación que se está llevando a cabo en España actualmente", lamentó Sánchez.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el martes, el mercado laboral español destruyó empleo entre enero y marzo, aunque lo hizo al ritmo más bajo desde el inicio de la crisis en 2008. La tasa de desempleo a finales de marzo era del 25,9 por ciento de la población activa.
La memoria de Cáritas llega después de la polémica abierta entre la ONG y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, por la publicación de un informe que aseguraba que España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía. Montoro acusó a Cáritas de provocar un debate que no se corresponde con la realidad.
"No tenemos ninguna preocupación por que (nuestro informe) guste más o menos a personas, sean del Gobierno o de fuera del Gobierno", aseguró Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España.
"Nuestra única lealtad es a los pobres", añadió.
Asimismo, Cáritas hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones europeas para contribuir a superar la "crisis" que está sufriendo el modelo social europeo. Aunque no señaló la orientación del voto, el responsable de Cáritas reclamó un voto "responsable y comprometido" con los más de 80 millones de europeos empobrecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario