viernes, 25 de abril de 2014

El presidente de la CEE asistirá a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en el Vaticano

VALLADOLID.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, asistirá este domingo, 27 de abril, a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, que será presidida por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, del Vaticano.

   En un comunicado, fuentes del Arzobispado han explicado que la ceremonia se celebra el primer domingo después del Domingo de Pascua, fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el pontífice Wojtyla.
   Precisamente, este domingo en la Diócesis de Valladolid tendrá lugar una celebración de Acción de Gracias por la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en la catedral metropolitana de Valladolid a las 18:00 horas.
   El 5 de julio de 2013, el portavoz de la Santa Sede confirmó que el papa Francisco había aprobado el decreto por el que se reconocía el segundo milagro atribuido a Karol Wojtyla. Se trata de la curación de Floribeth Mora, una mujer costarricense que sufría un aneurisma cerebral y que rezó al papa fallecido en la misma noche de su beatificación.
   Juan Pablo II fue beatificado el 1 de mayo de 2011, después de una dispensa de Benedicto XVI por la cual no hubo que esperar los cinco años de rigor después de su muerte para iniciar el proceso de beatificación. El milagro que se presentó entonces fue el de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, curada de la enfermedad de Párkinson.
   Al mismo tiempo, el papa Francisco decidió que en la misma fecha sería canonizado también Juan XXIII, conocido como 'el papa bueno', gracias a la dispensa del trámite del segundo milagro y "a la vista de su evidente santidad".
   Angelo Giuseppe Roncalli nació en 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo (Italia), y es recordado, según han recordado las mismas fuentes, especialmente por haber convocado el Concilio Vaticano II, "el acontecimiento más relevante del último siglo en la Iglesia católica".
   Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, aniversario de la inauguración del Vaticano II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario