sábado, 26 de abril de 2014

El Papa se reúne con cuatro jefes de Estado en la víspera de la canonización

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco empieza el día previo a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII con una intensa actividad diplomática. A las 10:00 de la mañana ha recibido al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Media hora más tarde se ha reunido con el rey de Bélgica, Alberto II.

   Además, a las 11:00 horas de la mañana Francisco recibió en audiencia al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk. El encuentro se produce en un momento delicado para Ucrania, donde en varias regiones del este se han producido actos secesionistas prorrusos en las últimas semanas y después de que Rusia se anexionara el mes pasado la península de Crimea, territorio ucraniano desde 1954.
   Junto con éstos, a las 11:30 se reunió con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorwski, país de nacimiento Juan Pablo II. Todas las audiencias tuvieron lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano.
   Los cuatro jefes de Estado han viajado a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que tendrá lugar este domingo y forman parte de las 93 delegaciones oficiales que estarán presentes en la ceremonia. Los Reyes de España se reunirán el lunes 28 de abril con el Pontífice, en el que será su sexto encuentro con un Papa.

Compromiso con la paz en Ucrania

El Papa Francisco se ha comprometido ante el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a hacer "todo lo posible" por la paz, durante el encuentro de 18 minutos que ha mantenido este sábado en su estudio privado del Palacio Apostólico con el mandatario que, posteriormente, ha decidido no acudir este domingo a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII y regresar a su país por la "grave situación".
   Según ha informado el Vaticano, en el encuentro de esta mañana, "que se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad", se ha puesto de manifiesto "el deseo de que todas las partes implicadas colaboren constructivamente en el restablecimiento de la estabilidad política del país, en el ámbito del derecho internacional". El Papa y el primer ministro de Ucrania han puesto sobre la mesa "las posibles iniciativas ulteriores de la comunidad internacional al respecto".
   Por otro lado, también se han comprometido a promover "el encuentro entre todos los pueblos de la región" al tiempo que se ha hecho referencia "al papel específico que las Iglesias y las organizaciones religiosas, además de cada creyente, están llamadas a desempeñar para favorecer el respeto mutuo y la concordia entre todos los miembros de la sociedad".
   El Papa ha regalado al primer ministro una pluma, al tiempo que ha precisado que con ella tenía que "escribir la paz". Por su parte, Yatseniuk ha regalado al Papa una simbólica foto de la plaza Maidán, durante una nochevieja. "En ese lugar, la gente ha luchado por la libertad y sus derechos", ha explicado al Pontífice.
   En el encuentro, también ha estado presente el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Deshchytsia.
Esta mañana, Yatseniuk se ha reunido con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. El Gobierno italiano ha indicado en un comunicado de prensa su fuerte apoyo "al proceso de reformas políticas y económicas que está acometiendo el Gobierno de Kiev".
   Según han informado fuentes diplomáticas de Ucrania, tras el encuentro privado con Francisco, "la grave situación en Ucrania justifica la partida del primer ministro".
   En la ceremonia de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, el Gobierno de Ucrania estará representado por el Jefe del Gabinete de Ministros, Ostap Semerak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario