sábado, 26 de abril de 2014

Lo que se necesita saber de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO.- La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, dos jefes de la Iglesia Católica, es una ocasión única de la que no se tienen precedentes en tiempos modernos. 

Algunas cifras clave de la jornada de mañana:
- 1 milagro: El papa Francisco decidió elevar a los altares de la santidad a Juan XXIII con un único milagro, cuando la norma son dos.
- 2popesaints es la clave para seguir en las redes sociales la doble canonización: los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados y, en un hecho insólito, otros dos papas, Francisco y Benedicto XVI, oficiarán la misa.
- 3D: Por primera vez se retransmitirán las imágenes de un acto vaticano en tres dimensiones. En 500 cines de todo el mundo se podrá seguir en directo la ceremonia.
- 4 papas: por primera vez en la historia cuatro papas coinciden en una misma ceremonia que se oficia al aire libre en la Plaza de San Pedro.
- 05:30 horas (03:30 GMT): la hora a la que se abrirá el ingreso a la Plaza de San Pedro para los fieles.
- 09:30 horas (07:30 GMT): la hora a la que comenzará la retransmisión televisiva a numerosos países de la ceremonia de canonización, que arrancará con una procesión.
- Siete millones de euros: los costes extraordinarios estimados por el alcalde de Roma, Ignazio Marino.
- 12:00 horas (10:00 GMT): la hora prevista del final de la canonización.
- unos 20: los jefes de Estado que acuden a la canonización, entre ellos los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Paraguay, Horacio Cartes, así como el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
- 24 horas:
El transporte público funcionará sin interrupción para permitir a los peregrinos acercarse a la Plaza de San Pedro. También el dispositivo de vigilancia y de asistencia sanitaria funcionará ininterrumpidamente a partir de las 19:00 horas de hoy.
- 70 céntimos de euro: es lo que cuesta el sello especial editado con motivo de la doble canonización.
- 90: el número de países representados en la ceremonia.
- 600 voluntarios: de la Cruz Roja participan en el despliegue especial con motivo de la canonización, pero a ellos hay que sumar los voluntarios de la Orden de Malta y otros servicios laicos.
- 1.200 trabajadores integran la “task force” que dedicará el municipio de Roma a mantener la ciudad limpia, sobre todo en los alrededores de la Plaza de San Pedro.
- 2.500 agentes del orden refuerzan el servicio de seguridad.
- 1.000.000: Las autoridades estiman que más de un millón de personas acudirán al evento.

Miles de jóvenes españoles 
se preparan para coger buen sitio

Faltan horas para el acontecimiento religioso más esperado del año y los nervios están a flor de piel, o si no que se lo digan a todos aquellos jóvenes españoles que tienen previsto levantarse a las tres de la mañana para coger buen sitio en la plaza de San Pedro con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
Inmaculada Molina ha programado una serie de actividades desde la Secretaría del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal (CEE) para "profundizar en la temática" de cara a la celebración.
Una hora de proyecciones audiovisuales, dinámicas de grupo y sesiones de catequesis han mantenido ocupados a los casi 600 jóvenes que partieron el jueves en barco hasta Italia, un viaje organizado por la CEE con un coste por cabeza de entre 230 y 310 euros.
Y es que los jóvenes españoles han tenido que ahorrar un poco o pedirle dinero a sus padres para hacer frente a los gastos una oportunidad "económica" que también les permitirá conocer la capital italiana.
Este viaje promete ser inolvidable por muchos motivos: "lo van a pasar fenomenal con sus amigos; esperamos que crezcan como personas, aprendan a ser responsables y conozcan un poco más a los papas", explica el párroco Fulgencio Espá, que acompañará a unos 90 peregrinos de Vallecas y Carabanchel (Madrid).
Para Espá, la canonización de los papas pone de manifiesto la vitalidad de la Iglesia, una institución universal capaz de "reunir a cuatro millones de personas en tres meses", prueba de que el catolicismo no es un movimiento de minorías "ni está de capa caída", opina.
Los nervios y la ilusión también calientan el ambiente para el párroco Carlos Esquivel y sus 46 peregrinos universitarios que han viajado en el barco de la CEE. "Hay motivación máxima. Los que vienen por primera vez están emocionados, no se pueden imaginar lo que van a ver... ¡Van a encontrarse con la gracia de Dios en Roma!", exclama.
También destaca los mensajes de aliento hacia los jóvenes de Juan Pablo II, un papa "gigante" pero "poco conocido" al principio: "cuando se conoció su nombre (Karol Wojtyla), todos pensamos que era un cardenal negro", recuerda el párroco con una sonrisa.
Como la de Juan Pablo II cuando asistía a las funciones de Diego Poole, un profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos que actuó en el Vaticano como payaso entre 1987 y 1993, seis años consecutivos en los que el papa se partía de risa "como un niño" hasta el punto de "casi caerse de la silla", relata Poole.
Juan XXIII apuntaba maneras de "pontífice de transición" a ojos de Esquivel, pero se convirtió en "un santo con una visión muy profunda de la Iglesia, una figura que rompió todos los esquemas con su simpatía".
Las canonizaciones tendrán lugar el domingo en la plaza de San Pedro, a las diez de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario