martes, 8 de abril de 2014

Una cruz hecha con madera de pateras de Lampedusa llega al Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Una cruz realizada con madera de las pateras llegadas con decenas de inmigrantes a la isla de Lampedusa procedentes de las costas de Libia, ha llegado a la Plaza de San Pedro del Vaticano para que el Papa Francisco la bendijera este miércoles durante la audiencia general.

   Con 2,80 metros de alto, 1,50 metros de ancho y 60 kilos, la cruz iniciará su peregrinación a lo largo y ancho de toda Italia para llevar un mensaje de "solidaridad y paz" entre comunidades, parroquias, culturas, ciudades y credos, según informa el diario oficial del Vaticano 'L'Osservatore Romano'.
   La iniciativa, denominada 'Viaje de la cruz de Lampedusa', ha sido promovida por la fundación 'Casa del espíritu y de las artes', activa desde hace varios años en Milán en el ámbito de la cultura, la música y las artes entendidas como instrumentos al servicio de los más débiles, especialmente, los niños y los jóvenes que viven en situaciones de grave necesidad social.
La cruz pasará de comunidad en comunidad, deteniéndose en las parroquias que deseen recibirla, para ser luego acogida definitivamente en la iglesia de San Esteban en Milán. De este modo, según explican sus promotores, la cruz podría convertirse no sólo en meta de oración y peregrinación para todos los fieles laicos afectados por el drama de Lampedusa, sino en huella permanente de una memoria que "no debe ni puede desaparecer".
   La obra fue realizada por el carpintero originario de Lampedusa Franco Tuccio, autor también del báculo utilizado por el Papa Francisco el 8 de julio del año pasado, durante la visita a la isla siciliana. El año pasado, la diócesis de Milán ya había comisionado 150 cruces, realizadas con la madera de las barcas, con motivo del rito que tuvo lugar en la capital lombarda el 2 de noviembre en memoria de las víctimas del naufragio el 3 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario