lunes, 3 de febrero de 2014

El Papa advierte de que un hombre de gobierno «no usa» a Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha subrayado que un hombre de gobierno "no usa" a Dios ni a su pueblo para defenderse en momentos de dificultad, durante su homilía de este lunes en la Casa de Santa Marta, en la que se ha centrado en el Segundo Libro de Samuel que narra la respuesta del Rey David a la traición de su hijo Absalon. 

El Pontífice ha recordado que Absalon entrega a su padre y este tiene que huir pero ante esta "gran traición", David, "hombre de gobierno, toma la realidad como es" y como sabe que una guerra "dejará muchos muertos", decide no luchar en Jerusalén contra las fuerzas de su hijo.
"David, esta es su primera actitud, para defenderse no usa ni a Dios ni a su pueblo y esto demuestra el amor de un rey por su Dios y su pueblo. Un rey pecador pero un rey también con este amor tan grande (...). En los momentos difíciles de la vida, llega la desesperación, uno busca defenderse como puede y también usando a Dios y a la gente. El no", ha señalado. Francisco ha precisado que la segunda actitud que adopta David es la de "penitencia" pues decide huir y sale a la montaña llorando, cubriéndose la cabeza y caminando descalzo. "Tal vez en su corazón había pensado tantas cosas malas, tantos pecados que había cometido", ha precisado.
En este sentido, el Papa ha puntualizado que cuando sucede algo en la vida de una persona, esta tiene el "instinto" de "justificarse", pero advierte de que David no se justifica sino que es "realista" y trata de "salvar el arca de Dios, su pueblo". "Es un grande: un gran pecador y un gran santo. Cómo van estas dos cosas juntas, Dios lo sabe", ha añadido.
Asimismo, ha apuntado una tercera actitud de David, "la confianza en Dios", que muestra cuando un hombre comienza a lanzarle piedras. Uno de los amigos de David, según ha indicado el Papa, quiere matarle pero David se lo impide porque "en lugar de elegir la venganza frente a tantos insultos, elige confiar en Dios". Por ello, ante los "malos momentos" de la vida, el Papa invita a poner en práctica la actitud de David: no instrumentalizar a Dios ni al pueblo; hacer penitencia y llorar por los errores; y no buscar hacer justicia con las propias manos sino confiar en Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario