jueves, 20 de febrero de 2014

Unos 180 cardenales participan desde hoy en el primer Consistorio del Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.- Unos 180 cardenales participan desde este jueves en el primer consistorio del Papa Francisco, en el que creará, el sábado 22 de febrero, a 16 nuevos pupurados, entre ellos, la español y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián.

   El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi ha precisado que las reuniones se celebrarán en el aula nueva del Sínodo. Sobre el procedimiento, el portavoz del Vaticano ha explicado que dará comienzo con la celebración de la 'Hora Terza', y con el saludo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano.
   El tema principal de este consistorio es la familia y la pastoral familiar. El presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano, cardenal Walter Kasper, hará una introducción dedicada la pastoral familiar y después tendrán lugar las intervenciones libres de los cardenales. Respecto a la introducción del cardenal Kasper, Lombardi ha especificado que no se hará publica.
   Las visitas de cortesía previstas para el sábado por la tarde, después de la celebración a las 11.00 de la mañana del consistorio para la creación de nuevos cardenales en la Basílica Vaticana se desarrollarán en su mayoría en el Aula Pablo VI.
   El portavoz del Vaticano ha destacado que el consistorio "no tiene ningún tipo de poder decisivo", sino que se trata más bien de una asamblea en la que los cardenales manifiestan libremente y sin orden previo su pensamiento. Lombardi ha subrayado su "importancia" para el Pontífice y para el Colegio Cardenalicio "porque se dan cuenta de la atmosfera y del pensamiento que hay".
   Además de a Fernando Sebastián, el Pontífice creará cardenales al arzobispo titular de Acquapendente y secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín; al arzobispo de Diocleziana y secretario general del Sínodo de los obispos, monseñor Lorenzo Baldisseri; al obispo emérito de Regensburg y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller; al arzobispo titular de Midila y prefecto de la Congregación para el Clero, monseñor Beniamino Stella; al arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), monseñor Vincent Gerard Nichols; y al arzobispo de Managua (Nicaragua), monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano.
   También serán creados cardenales el arzobispo de Québec (Canadá),  monseñor Gérald Cyprien Lacroix; el arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), monseñor Jean-Pierre Kutwa; el arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), monseñor Orani Joao Tempesta; el arzobispo de Perugia (Italia), monseñor Gualtiero Bassetti; el arzobispo de Buenos Aires (Argentina), monseñor Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Seúl (Corea), monseñor Andrew Yeom Soo Jung; el arzobispo de Santiago del Chile, monseñor Ricardo Ezzati Andrello; el arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso), monseñor Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el arzobispo de Cotabato (Filipinas), monseñor Orlando B. Quevedo; y el obispo de Les Cayes (Haití), monseñor Chibly Langlois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario