sábado, 15 de febrero de 2014

El Papa y el presidente de Chipre debaten sobre problemática de la isla

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco y el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, destacaron hoy la importancia de la reanudación de las conversaciones para resolver los problemas políticos de la isla mediterránea y promover su reunificación. 

Durante un encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco y Anastasiades intercambiaron, además, sobre la difícil situación existente en Medio Oriente y los daños causados a la población civil por los conflictos de esa región.

Resaltaron la necesidad de que las comunidades cristianas contribuyan a la construcción de un futuro de bienestar material y espiritual en las zonas afectadas por discrepancias políticas.

El martes último, Anastasiades y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Dervis Eroglu, iniciaron una ronda de negociaciones para lograr un acuerdo favorable para las partes griega y turca de su país.

El documento base del debate plantea la instauración de una federación bicomunitaria y bizonal, con una política igualitaria para turcos y griegos de la isla.

Asimismo, aboga por una ciudadanía chipriota común, pero mantiene la identificación por separado de los habitantes de los territorios norte y sur, divididos tras la invasión turca de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario