martes, 31 de diciembre de 2013

El Vaticano desmiente que el Papa haya abolido el pecado

CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano se vio obligado el martes a salir a desmentir que el papa Francisco haya "abolido el pecado", a raíz de que un intelectual italiano de renombre escribiera que el pontífice lo había hecho con sus palabras y gestos.

El singular intercambio de declaraciones comenzó el domingo cuando Eugenio Scalfari, un ateo que escribe artículos de opinión para el diario italiano de izquierda La Repubblica, publicó una nota titulada "La Revolución de Francisco: Ha abolido el pecado".
Scalfari, que este año mantuvo una larga conversación privada con el Papa y escribió varias veces sobre ella, concluyó en su complejo artículo -similar a un tratado- que Francisco creía que el pecado ya no existía gracias a la misericordia de Dios y que el perdón era "eterno".
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, dijo a Radio Vaticano que "su afirmación de que el Papa ha abolido el pecado" es errónea, refiriéndose a Scalfari.
"Aquellos que realmente siguen al Papa a diario saben cuántas veces (Francisco) ha hablado sobre el pecado y nuestra condición (humana) de pecadores", agregó Lombardi.
Esta no es la primera discrepancia entre el Vaticano y Scalfari, quien fundó el periódico La Repubblica en 1976.
El mes pasado, la Santa Sede retiró de su página de Internet el texto de las transcripciones de Scalfari de su conversación con Francisco, argumentando que algunas partes no eran fiables.
Scalfari dijo que no había usado una grabadora ni tomado notas cuando se reunió con el Papa, sino que reconstruyó la extensa sesión de memoria y que realizó algunos añadidos para ayudar a que la lectura del artículo fluyera mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario