domingo, 1 de diciembre de 2013

El banco vaticano nombra director a un consultor y sigue con su revisión

CIUDAD DEL VATICANO.- El Banco Vaticano dijo que había designado a Rolando Marranci, un consultor llamado para ayudar a mejorar la transparencia, como director general para hacerse cargo de las operaciones mientras la institución intenta reformarse tras una serie de escándalos.

Marranci, de 60 años, ha actuado como subdirector general desde julio, cuando el entonces director general Paolo Cipriani y su número dos Massimo Tulli dimitieron después de que un destacado clérigo con vínculos cercanos al banco fuera arrestado bajo sospecha de planear pasar clandestinamente 20 millones de euros a Italia desde Suiza.
Previamente trabajó con Promontory Financial Group, una consultora externa a la que llamó el papa Francisco para ayudar a revisar todas las cuentas de clientes del banco y fortalecer los procesos contra el blanqueo de dinero.
Antiguo ejecutivo con Banca Nazionale del Lavoro, la designación de Marranci es el último de una serie de cambios en el banco, formalmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR), mientras lucha para superar denuncias por no mejorar su transparencia.
En febrero, el papa Francisco, que ha hecho de la limpieza del banco una prioridad, designó al abogado alemán Ernst von Freyberg como presidente del IOR.
El IOR, que gestiona los fondos y servicios de pagos para el Vaticano y otras instituciones católicas, se ha visto empañado por una serie de escándalos durante las últimas tres décadas.
El Vaticano ha aprobado leyes este año para hacer sus finanzas más transparentes, en línea con las recomendaciones de Moneyval, la unidad contra el lavado de dinero del Consejo de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario